La historietista recibirá un apoyo para su obra Arjen Power, un cómic que retrata la realidad de las personas con discapacidad
La narradora gráfica, Anaelí Arredondo Escamilla, se convirtió en la primera campechana en recibir el apoyo de Jóvenes Creadores en la categoría de Narrativa Gráfica, que otorga el Gobierno de México para la creación artística de las juventudes del país.
Mediante la lista de resultados publicada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Sacpc), se dio a conocer la decisión de la Secretaría de Cultura de otorgarle a la creadora dicho apoyo anual para la realización de la obra “Arjen Power”.
Al ser entrevistada sobre la noticia, Arredondo Escamilla afirmó que a partir del apoyo, podrá dedicarle tiempo y esfuerzo al proyecto sin preocuparse de dónde sale el dinero para vivir. “¡Uy…! Pues significa muchas cosas, en primer lugar, es como mi quinto intento, así que llevo mucho tiempo intentando alcanzarlo; en segundo lugar, tengo 34 años cumplidos, la convocatoria dicta que solo puedes participar hasta los 35, lo que significa que solo me quedaba este año y el próximo para lograrlo, bendito sea, se pudo, y pues en tercera, es un gran alivio, significa que podré dedicarle tiempo y esfuerzo a mi proyecto, sin preocuparme demasiado de dónde sale el dinero para vivir”, expresó.
Mencionó que el proyecto por el cual obtuvo el apoyo es “Arjen Power”, un cómic que retrata la realidad de las personas con discapacidades motrices en México, mediante la ficción y la fantasía.
Recordó que pudo sacar el primer capítulo de su cómic, gracias al Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) en Campeche y que sigue la historia de Melina, quien tras un accidente, tiene que movilizarse en silla de ruedas, por lo que, a raíz de su frustración, unos seres la contactan por medio de sus sueños y le ofrecen que trabaje para ellos, usando un poder extraño, a cambio de de recuperar su vida pasada.
Anaelí Arredondo indicó sobre la creación desde Campeche y por campechanos, que se está en gran desventaja por la comparación con otros creadores del país, que ha vivido en carne propia tanto dentro y fuera de la entidad.
“Eso no significa que tu trabajo no sea bueno o no pueda despegar, pero sí implica que necesitarás más resiliencia y paciencia a la hora de competir y salir a mostrar tu trabajo y es importante saberlo, porque nos pone en un contexto más real”, mencionó.
“Si tienen la pasión para seguir haciendo esto, a pesar de esa desventaja y a pesar también de las condiciones personales que enfrentes, entonces te esperan experiencias maravillosas y gente magnífica que enriquecerá tu vida, pero si no es así, o si no estás dispuesta/o a dejarlo casi todo, a pasar hambres y a constantemente mejorar tu trabajo, entonces lamento informarte que quizá esta no es la carrera para ti, también seamos justos, no hay nada de malo con solo ser alguien que aprecia el arte y lo consume de vez en cuando, en vez de producirlo, enriquece nuestra vida, necesitamos más gente que disfrute el arte en todos sentidos, no solo creadores valientes”, puntualizó.
Texto y fotos: Agencias