Analiza Cabildo meridano efectos de la pandemia

En la sesión, donde se aprueba la cuenta pública, exponen el caso de vendedora que adeuda 18 mil pesos en permisos y no puede pagar

En sesión ordinaria del Cabildo meridano, además de que se aprobaron la cuenta pública y la modificación presupuestal correspondiente a abril, salieron a relucir varios temas que reflejan lo complejo que ha sido para quienes venden algún producto en mercados o en la vía pública enfrentar a la pandemia, por lo que, al carecer de ingresos, dejaron de pagar su derecho de puesto semifijo. Este es el caso de una mujer que vende tamales, cuyo adeudo con el Ayuntamiento es de 18 mil pesos.

Ante esta situación, la regidora Ana Gabriela Aguilar, pidió al alcalde Alejandro Ruz Castro, que tanto a ella como a quien atraviese por un problema similar se le otorguen facilidades para hacer frente a su obligación de manera diferida.

En otros de los puntos destacados se propuso la creación del reconocimiento a la educación ambiental, desarrollo sustentable y sostenible de Mérida y que a dicho reconocimiento, así como un incentivo económico que sirva como estímulo para seguir ejerciendo la educación ambiental el desarrollo sostenible y sustentable.

El regidor Richard Mut, de quien fue la iniciativa, dijo que, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, a celebrarse el 5 de junio se podría entregar dicho reconocimiento, y propuso al doctor en bioquímica molecular Salvador Elías Castell González, para que sea el primer recipiendario del reconocimiento.

En el primer punto en la sesión ordinaria realizada en formato virtual, el Presidente Municipal rindió el informe detallado de la cuenta pública, cuyos ingresos ascendieron a $279,174,096, sumando un total acumulado de $1,397,501,058; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $286,965,274 sumando un total acumulado de $1,044.723,028.

El informe de la cuenta pública se entrega de manera física a los regidores para su conocimiento y análisis, además de que se turna a la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (Asey) para el mismo fin, mientras que los ciudadanos que lo deseen pueden consultar a detalle los Informes mensuales de Hacienda en el sitio web merida.gob.mx/finanzas en el apartado de Rendición de cuentas.

En otro punto, el Cabildo meridano aprobó la celebración de dos convenios con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y con el Gobierno del Estado de Yucatán, para la distribución y ejercicio de subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano de la Vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

El programa tiene como finalidad impulsar en los municipios de 15,000 habitantes o más un hábitat asequible, resiliente y sostenible para avanzar en la construcción de espacios de vida para que todas las personas puedan vivir seguras y en condiciones de igualdad.

Texto y foto: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *