Campeche analizará si prohíbe usar teléfonos y tabletas en los centros escolares, ya que dificultan el aprendizaje entre las y los alumnos, pues los entretiene, pero también los expone a la violencia que existe en internet
El titular de la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), Víctor Sarmiento Maldonado, manifestó que están valorando prohibir en el Estado el uso de celulares en las escuelas por salud de las niñas y niños.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que de las 32 entidades del país, solamente dos prohíben el uso de celulares: Querétaro y Estado de México.
En el caso de Campeche, todavía se va a debatir y analizar si en las escuelas se prohíbe el uso de celulares y tabletas; sin embargo, las escuelas tienen sus protocolos.
Explicó que, principalmente, es por el tema de las redes sociales para que no entren a las escuelas, ya que no permite el adecuado aprendizaje en los alumnos, además de que los entretiene mucho.
“En Campeche no se ha limitado el uso de los celulares en los planteles educativos, pero se ha tratado de concientizar sobre el tema, que solo lo usen para las tareas”, dijo el titular de la Seduc.
Recalcó que el tema del uso de los celulares y tableta dentro de las escuelas no lo han protocolizado para que esté prohibido, ya que es algo que debe ser consultado con todos, principalmente, con las madres y padres de familias.
Descartó la imposición porque nada se hará por la fuerza, ya que de llegar a aplicarlo para la Secretaría de Educación sería terrible, motivo por el cal es importante escuchar a expertos en comunicación, pedagogos y al sector salud.
Indicó que se tiene que ver que no sea algo impositivo, sino que sea algo que se tenga que resolver entre todos los involucrados.
Sarmiento Maldonado comentó que un método podría ser que no se utilice durante la clase, pero en el receso se le puede permitir a los estudiantes usar el celular o tableta, así que durante la clase no se permitiría usar el celular ni para fotografiar al maestro ni al compañero o estar entretenido viendo contenidos que no tengan nada que ver con la asignatura en turno.
Texto y foto: Agencia




