Ángel Argüelles hizo historia al jugar en la Onefa

El actual entrenador del equipo de fútbol americano “Raptores”, Ángel de Jesús Argüelles Loría, en 2010 fue jugador de los Leones de la Universidad Metropolitana de Monterrey, equipo que militó en la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (Onefa).

Argüelles Loría es de los pocos yucatecos que han jugado en la Onefa. Otro que lo logró fue Guillermo Sánchez, quien estuvo con los Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional.

Aunque ya dejó los emparrillados, comentó que fue en “Raptores” donde comenzó todo, aunque después estuvo en los equipos locales de Tigres y Búfalos, pero después probó suerte en Cancún y San Luis Potosí antes de irse a Monterrey, Nuevo León, a estudiar arquitectura y jugar americano a la misma vez.

Por su trayectoría, comentó que el objetivo de los “Raptores” es que los chicos puedan aspirar a una beca académica-deportiva.

Hace apenas unos días, el excorredor-receptor recibió una excelente noticia, ya que el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, supervisó los avances de la unidad deportiva donde van a entrenar, obra que está ubicada en el fraccionamiento Pacabtún y que tiene un avance de 60 por ciento.

Cabe recordar que el campo donde juega este equipo de fútbol americano por muchos años fue un campo llanero, pero ahora contará con gradas, sanitarios, ciclovía, campo de fútbol soccer, sóftbol, esto en beneficio de las personas que viven en este fraccionamiento y alrededores.

Recordó que en 2003 el campo se comenzó a formar y era un terreno baldío, los postes (H o Y, como porterías) eran del parque de la colonia Inalámbrica.

En ese entonces, los dirigentes del club eran Juan Carlos Novelo y Raymundo Monforte, éste segundo tenía un lavadero en la esquina del campo.

Argüelles Loría explicó que Novelo, quien es el fundador del club, se fue a radicar en Cancún y el club desapareció, por lo que años después de llegar de Monterrey, optó por reactivarlo.

Debido a que el terreno se encontraba cerca de las torres de electricidad, no se animaban a apoyarlos, además, caballos solían pastar en el campo. Sin embargo, el proyecto de remodelación del lugar fue uno de las 19 obras que se realizan gracias al programa de presupuesto participativo “Diseña tu ciudad”. Éste consiste en que a través de una encuesta se pidió a los meridanos que elijan los parques que quieran ser rehabilitados y los más votados serían los elegidos.

datos a destacar

1.       Luego de estudiar y jugar americano en Monterrey, trabajó dos años, pero le tocó una etapa de mucha inseguridad en dicha ciudad, por lo que regresó a Mérida.

2.       Los Raptores es uno de los equipos yucatecos que se han mantenido, aunque un tiempo dejaron de jugar debido a que su fundador Juan Carlos Novelo se fue a Cancún, Quintana Roo.

3.       Actualmente tienen las modalidades de tocho bandera y buscan conformar un equipo de fútbol americano tradicional.

4.       El club ha jugado con la Lifay (circuito de tocho bandera) y ahora jugarán en la liga de la colonia Inalámbrica.

5.       El objetivo es que los jugadores tengan una beca deportiva y académica, ya que él jugó Liga Mayor con los Leones de la Metropolitana de Monterrey.

6.       El club cuenta entre 55 y 60 jugadores y seis equipos que juegan las diferentes categorías.

7.       Debido a que son pocos clubes en Mérida, en la liga se acostumbra a enfrentarse a clubes de Quintana Roo, Campeche, donde los primeros son los que más clubes tienen entre estos figuran: Bucaneros, Lagartos, Caballeros en Playa de Carmen.

8.       El tocho bandera ha sido una modalidad que atrae a los niños, ya que en lugar de la tacleada se tiene que quitar una bandera que se ponen en la cadera.

Texto y fotos: Darwin Ail