Ánimas toman las calles de Kanasín junto con el alcalde Edwin Bojórquez

La noche del miércoles  se vivieron momentos de algarabía en Kanasín, con el Paseo de Ánimas en su edición 2025, que reunió a chicos y grandes en torno a este evento que cada vez se se consolida más en el gusto del público.

Acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez,  encabezó el contingente que salió del Monumento a los Jaraneros, donde desde temprana hora había gente esperando con sus niños, que portaban sus disfraces de calaveras y catrinas.

En breve mensaje, el primer edil subrayó que en Kanasín se respetan y fomentan las tradiciones y costumbres, por lo que externó su beneplácito por ver la participación de más de 500 personas que se caracterizaron como seres del más allá en su regreso al mundo de los vivos. “El Paseo de las Ánimas fue un éxito y los invitamos a que continúen participando durante los próximos días en las actividades que tenemos para todo el municipio”, externó Bojorquez Ramírez al llegar a palacio donde en compañía de su familia presenció el paso de los diferentes grupos.

Entre estos destacó el integrado por los niños y niñas que integran el ballet “Ecos del Mayab” que mientras avanzaban presentaron bonitas coreografías con música mexicana; también los vecinos de la comisaría de San Pedro Noh Pat hicieron el recorrido que finalizó con el grupo que representó al DIF municipal, y que incluía a personas sencillas de ruedas o viajando en tres ciclos decorados para la ocasión.

A lo largo del derrotero que recorrió toda la calle 19 hasta llegar al palacio municipal, las familias salieron a presenciar el desfile y también se contagiaron con la música de charanga yucateca, y aplaudían al paso de los  contingentes.

Como fin de fiesta, mestizas y mestizos  con su maquillaje de calavera, se reunieron en los bajos del palacio municipal para bailar con la Orquesta Jaranera de Juan Torres y su Trombón de Oro, que como es tradición iniciaron su actuación con la Angaripola.

Y aunque una ligera llovizna se presentó momentos después de iniciar el baile, el ánimo del público no mermó en lo absoluto y la fiesta continuó en las horas siguientes.

Texto y foto: Manuel Pool