El destacado actor y cantante fue consentido de todo el país y en especial de los yucatecos
Hoy lunes 15 de abril se conmemoran 67 años del trágico fallecimiento de Pedro Infante en la capital yucateca. Como cada año en tres puntos específicos de la ciudad se realizarán eventos para recordarlo, y aunque esto representa una atracción para quienes admiran la trayectoria artística del cantante y actor, turísticamente hablando, el abanico de oportunidades en torno a esta fecha puede crecer aún más.
Al respecto, Bekina Fernández, promotora cultural de la imagen de Pedro Infante, consideró que, desde el punto de vista turístico, se ha desaprovechado el hecho de que Mérida es un referente en la vida del ídolo de México, y que fue el lugar que tanto quiso y que eligió para establecerse desde finales de 1953, en los mejores momentos de su carrera de su carrera.
“A pesar de los años, Pedro permanece en el gusto del público y su presencia se refresca a través de la proyección de sus películas en la televisión, por la información que circula a través de las redes, y después de que se presentó su bioserie, muchas personas llegaron de Tijuana, de los estados de Sonora y San Luis Potosí, así como de diferentes lugares del centro de la República, con la intención de conocer la que fuera su casa en Mérida, que convirtió en una atracción”, comentó.
En este sentido, compartió que entre los planes que espera que se cristalicen a corto plazo se encuentra un recorrido que inicie en el Hotel Infante, que fue la casa del artista en Mérida y donde se encuentra un museo en el que se conserva parte del mobiliario original, así como fotografías y objetos diversos relacionados con su carrera artística.
Fue de este predio de donde aquel fatídico 15 de abril de 1957 salió muy temprano rumbo al aeropuerto para viajar a México de manera urgente y horas más tarde regresó para ser velado, tras el desplome de su avión.
De visita en el predio ubicado en la Avenida Aviación, Bekina condujo al equipo de Peninsular Punto Medio hasta un espacio en el que una placa indica que en allí fue velado Pedro Infante Cruz, y tras descender unos cuantos escalones, nos encontramos con la que fue la cochera y donde el ídolo hacía sus ejercicios y practicaba la carpintería y que se adecuó para convertirse en la capilla ardiente.
En el lugar se encuentra una composición fotográfica en la que se aprecian imágenes tomadas ese triste día en el que la noticia corrió como reguero de pólvora por todo el país. Llama la atención cómo gente del pueblo acudió al velorio para acompañar a Irma Dorantes, quien desconsolada lloraba sobre el féretro, y a un costado se puede ver una silleta que aún se conserva en el lugar.
“Hay mucho mobiliario que afortunadamente se pudo ir rescatando, como este sillón que sale en la película ‘Escándalo de Estrellas’ de 1944 y que es considerada la primera en la que Pedro trabajó con Ismael Rodríguez, es una cinta con muchos bailables y coreografías en la que aparece la cubana Blanquita Mar”, comentó Bekina, quien nos enseñó también un comedor que, según la información publicada en un periódico nacional, fue fabricado por el mismísimo Infante.
La anfitriona aprovechó la oportunidad para invitar al público para que hoy lunes 15 de abril, a partir del mediodía, visiten este espacio, que es de acceso gratuito y donde se recreará la velación del cuerpo de Pedro Infante. “La gente puede traer flores, veladoras, vamos a rezar, a cantar y luego, en el ámbito cultural disfrutaremos de una exposición montada por la galería Le Cirque en la que el maestro Carlos Uc presentará tres dibujos hechos a lápiz dedicados al ídolo de México y en el kiosco tendremos también obra de la maestra Mirna Escalante, que trabaja la imagen de Pedro en hilo contado. Más adelante, el historiador Héctor Bueno ofrecerá una charla sobre la vida del artista”, dijo.
A partir de las seis de la tarde llegará el elenco artístico que coordinó Iván Herrera, “Papadzul”, y en el que se destaca la presencia de Pierre David, también va a estar presente Antonio Valente que viene de Monterrey, Las Tequileras que son bailarinas de música norteña y además se realizará un homenaje a Carlos Alvarado, quien fue el segundo lugar en el concurso “Buscando al doble de Pedro Infante”, que en 1972 se organizó en el programa de televisión “Sube Pelayo sube”, que conducía Luis Manuel Pelayo.
“Él es yucateco y fue el ganador en popularidad”, recalcó Bekina, quien en torno a ese programa conducido por Luis Manuel Pelayo nos recordó que fue allí donde se lanzó la convocatoria a nivel nacional para reunir llaves en desuso que fueron fundidas para esculpir la icónica imagen de Pedro Infante montado en su caballo, que se encuentra en el cruce de las calles 62 por 91, espacio que ahora es conocido como la Plaza de la Canción Mexicana, y donde el sobrino de Pedro, Toño Infante, y la cantante y promotora cultural, Paloma Martín, también han preparado un programa artístico que iniciará hoy a partir de las 6 de la tarde.
Las actividades incluyen una puesta en escena de un fragmento de la película “Tizoc”, la ofrenda floral, y el desfile de los integrantes de motoclub y la presentación de la bailarina Laura Escalante, quien estará acompañada Enrique Claro, el “Caballero de la Canción”, con el tema de la compositora Consuelito Velázquez, “Bésame mucho”.
Regresando al tema del monumento ecuestre a Pedro Infante, Bekina comentó que fue solicitado para ser llevado a Mazatlán, lugar de nacimiento de Pedro Infante, mientras que la televisora quería que se quedara en la Ciudad de México, pero Pelayo influyó para que finalmente se trajera a Mérida, pero las autoridades se enfrentaron a otro problema, ya que el lugar en el que se pretendía instalar el monumento, que era el predio donde cayó el avión, se encontraba en problemas legales.
“Entonces, las autoridades buscaron un espacio que fue el de las Cinco Calles, que es donde termina el centro de la ciudad y donde antes, según contaban los vecinos, llegaban circos de barrio y hasta gitanos que proyectaban películas; ese lugar tiene mucho arraigo popular y es un lugar en el que se podrían hacer muchas cosas para aprovecharlo turísticamente”, comentó la promotora cultural, quien manifestó que este sería el segundo punto a visitar en el recorrido que también podría incluir el Parque Hundido dedicado a Pedro Infante en la colonia Sambulá y, por supuesto, la calle 54 por 87, que es el lugar exacto donde ocurrió la tragedia.
En este icónico punto de la ciudad, Luis Ariel Canto García, presidente del comité organizador de los eventos a Pedro Infante de la esquina de La Socorrito desde hace 30 años, se declaró listo para recibir a las miles de personas que este lunes se darán cita en este lugar, donde a partir de las 8 de la mañana el padre Raymundo Pérez Bojórquez oficiará la misa por el eterno descanso del artista, en cuyo busto se depositará una ofrenda floral. Por la tarde continuarán las actividades en la esquina de La Socorrito, donde a partir de las 17 horas se dará el disparo de arranque de la carrera atlética de 5 km en el que por cierto a los 20 minutos de abierta la convocatoria se agotaron los 300 espacios disponibles para los atletas, y a las 7 de la noche, para cerrar con broche de oro, se presentará una velada artística con la presencia de uno de los hijos de Pedro, Armando “El Torito” Infante, que viene a participar en el evento desde Los Ángeles, California.
Texto y fotos: Manuel Pool