Anomalías opacan las elecciones del PRI

En el marco de un proceso lleno de anomalías, desde militancia que no pudo votar por no estar en el padrón nominal, así como acusaciones de compra de sufragios y reclamos por falta de unidad, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevó cabo las elecciones para definir quién será el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

El senador por Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, lamentó que el priismo no se haya “podido poner de acuerdo” y la falta de unidad en el partido, que se requiere para recomponer el mismo.

“Es lamentable que no hayamos podido ponernos de acuerdo y que se tenga que recurrir a esto (la elección) para elegir a un dirigente, ya que lo importante no es quien lo dirija, sino quién le devuelve sus principios al partido. Ojalá el nuevo dirigente se dedique a esta labor o de lo contrario el partido está en serio riesgo a desparecer”, advirtió Ramírez Marín, senador por el PRI.

El funcionario fue abordado en el marco de su voto en la casilla ubicada en la colonia Chuburná de Hidalgo, donde antes de la llegada del senador ya había reclamos en la misma por militantes que no pudieron sufragar.

Además, varios fueron los reclamos de presunta compra de voto atribuida a ambos candidatos, tanto a Alejandro Moreno Cárdenas como a Ivonne Ortega Pacheco, en donde se habló incluso de reparticiones de despensas y la compra del voto.
En su cuenta de twitter, la ex gobernadora de Yucatán denunció que “la cúpula prometió tres mil pesos a cambio del voto”, pero que al final solo otorgó vales de despensa por $100.

De manera oficial el gobernador de Campeche con licencia, Alejandro Moreno Cárdenas, aseguró tener una ventaja “irreversible” en Yucatán de más de tres mil votos sobre Ortega Pacheco, en su búsqueda por dirigir al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con información nacional, la tendencia favorecía al campechano con más del 80 por ciento de la preferencia sobre sus opositores. El resultado será oficial el día de mañana martes.

El PRI Yucatán emitió la siguiente información en torno al resultado del proceso: “En el transcurso de esta noche se recibirán en la Casa del Pueblo, sede del Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán, los paquetes electorales provenientes de todo el estado; y el martes próximo, como se tiene previsto, se realizará el conteo oficial de las actas, en sesión de dicho órgano encargado de la conducción del proceso interno en el estado”.

Texto y fotos: Iván Duarte / Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *