El negocio, ubicado en Conkal, ofrece aderezos, salsas, mazapanes y semillas; el impulso lo agarró gracias al Iyem
Antala Gourmet le faltaba un refuerzo que le diera el empujón a recetas caseras de salsa y aderezos, lo que le resultó a Bernardo del Moral Fernández de Castro, hijo de la creadora del negocio, Angélica Fernández de Castro Osorio, quien optó por cambiar de aires y escogió Yucatán para realizar su servicio social luego de estudiar la carrera de Comercio Internacional en Querétaro. Ahora, el negocio logró la consolidación y hasta sueña con exportar.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, señaló que en Querétaro trabajó en una agencia aduanal y luego en una empresa acerera, pero tuvo que efectuar su servicio social, que eran de ocho meses y decidió venir a Yucatán, ya que lo realizó en la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), al lado del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), y así como le pasó a su mamá que es poblana, optó por quedarse en Yucatán.
Antala Gourmet, un negocio ubicado en Conkal, ofrece aderezos, una salsa de xkatic y habanero, mazapanes, snack de semillas, chipotle, ajo y semillas de cacao y arándaro. Debido al programa “Transforma tu Producto” que realiza el Iyem, la salsa macho se convirtió en la estrella de la marca.
Bernardo recordó que en 2019 participaron en una convocatoria del Iyem para crearle una imagen a la salsa macha pues prácticamente no tenía una etiqueta, por lo que al ser seleccionado para el programa le diseñaron el etiquetado, la tabla nutrimental y la comercialización.
Pero antes, explicó que entregó el video del producto una hora antes de que se cierren las inscripciones.
“Fue algo así apurado, no me enteré cuando salió la convocatoria y fue seleccionado para un siguiente filtro”, resaltó.
Le señalaron que tenía que llevar su producto para mostrárselo a unas funcionarias y fue uno de los seleccionados para participar en noviembre de ese año en una feria comercial.
Dijo que la salsa macha contiene principalmente chile de árbol, pepita de calabaza, chile habanero y pasilla y ajonjolí, y puede acompañar a cualquier queso, quesadilla, pasta, crema, para acompañar la mayonesa, ensalada, para taquear, sopa o marinar.
“Se lo ponemos a las salchichas que servimos cortadas y freídas, hasta para la cochinita pibil”, expuso.
En el caso del chile pasilla casi no pica, pero es un excelente acompañante para que la salsa sea más voluminosa.
Asimismo, del Moral Fernández de Castro manifestó que el Iyem, que encabeza Antonio González Blanco, logró catapultar el producto.
“Se ha convertido en la estrella de la marca, hay que tomar en cuenta que también se interrumpió por la pandemia, donde prácticamente perdimos la mitad de los puntos de venta”, expresó.
Al hablar de los inicios, la mamá lo comenzó como en el 2015, pero fue hasta que en un diciembre una amiga de la señora Angélica le dijo por qué no incluía sus arándaros enchilados en una canasta navideña que ella hacía, lo que aceptó y le puso una etiqueta con su número telefónico y varios le volvieron a pedir.
Luego, a través de una incubadora de negocios que realizó el Iyem con el Tecnológico de Progreso para registrar marcas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, la mamá logró el registro.
Sobre el nombre de Antala, el emprendedor indicó que fue una combinación.
“Mi mamá quería que sea Talavera ya que ella es de Puebla, donde es originaria esta tradición cerámica, no se pudo, pero realizaron una combinación de An por su nombre y luego le pusieron tala”, agregó.
Dijo que en 2021 llegaron a tener 55 puntos de ventas, principalmente en Mérida, pero una buena parte cerró por la pandemia, aunque principalmente están en fruterías y queserías.
Para finalizar el entrevistado dijo que también venden a otros estados de la República y pueden ver sus productos en el sitio web atalagourmet.com, al igual que en su Facebook, Antala Gourmet.