La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a participar en la limpieza de sus patios para mantener un entorno libre de criaderos de mosquitos
Con un llamado a reforzar las medidas contra el dengue a través de acciones como lava, tapa, voltea y tira, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a participar en la limpieza de sus patios para mantener un entorno libre de criaderos de mosquitos y así evitar la presencia de casos de la enfermedad, además que permite mayor efectividad del control larvario y nebulización que realizan las brigadas de vectores.
“Para evitar la propagación del dengue tenemos que participar todos en la disminución de la proliferación del mosco y la forma de hacerlo es con la limpieza de nuestros patios y áreas exteriores. Eliminemos cualquier objeto que pueda acumular agua, cambiemos los maceteros, bebederos de animales y otros objetos al menos una vez a la semana”, exhortó el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, Juan Octavio Ávila López.
Recomendó que, ante las lluvias, se deben evitar acumular cacharros, así como instalar mallas o mosquiteros en ventanas, puertas; y ante síntomas como fiebre, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y dolor de cabeza, músculos o articulaciones, no automedicarse y acudir a su centro de salud.
Por otra parte, informó que del 14 al 23 de agosto se nebulizaron dos mil 342 hectáreas, protegiendo a 210 mil 780 habitantes de las cabeceras municipales de Calakmul, Hopelchén, Hecelchakán, Campeche y Escárcega, aseguró que las actividades son permanentes todo el año y se refuerzan en temporada de lluvias.
“La próxima semana, del 28 de agosto al primero de septiembre nuestras brigadas van a realizar acciones de control larvario en las colonias Solidaridad Urbana y Santa Lucia de la Ciudad de San Francisco de Campeche”, anunció.
Texto y foto: Agencias