Ante el panorama actual hay que tener un escudo

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com

Hoy más que nunca es urgente que cualquier tipo de empresa, ya sea por el giro o por su tamaño, esté involucrada con la tecnología, lo podrá estar de varias formas, desde sus procesos hasta su atención a clientes, es por eso que es urgente que estén protegidos, ya que nos adentramos al mundo del internet y sus consecuencias pueden ser positivas, pero de igual forma negativas, por eso la llamada ciberseguridad es primordial tenerla presente ante este panorama de posibles consecuencias no muy gratas para nuestra empresa.

Podemos decir que la ciberseguridad es el conjunto de prácticas, tecnologías y procesos implementados para proteger sistemas informáticos, redes, programas y datos contra ataques o accesos no autorizados. Su objetivo primordial es proteger la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en el entorno digital de cualquier organización; es fundamental no solo para proteger información sensible, sino también para mantener la confianza de colaboradores y clientes, nos permite asegurar el funcionamiento de las empresas en un entorno cada vez más digitalizado. Tener una sólida protección de ciberseguridad te permite, que la información de tu empresa solo esté disponible para aquellas personas autorizadas, garantiza que la información no sea alterada de manera no autorizada, asegura que los datos estén accesibles para los usuarios autorizados, permite la vigilancia constante de los sistemas para detectar actividades sospechosas o incidentes de seguridad.

La ciberseguridad es una preocupación que crece cada vez más para las empresas en México; por eso algunas cifras nos demuestran la acciones que se están haciendo: según Kaspersky en 2023, el 42% de las empresas en México reportaron haber sufrido algún tipo de ciberataque, un estudio de Cybersecurity Ventures estima que el costo promedio de un ciberataque para una empresa en México puede variar entre 1 y 3 millones de dólares, dependiendo de la magnitud, IDC menciona que en 2024, las empresas mexicanas están aumentando su inversión en ciberseguridad, con un 12% anual, un informe de PwC dice que solo el 33% de las empresas mexicanas tienen un programa de capacitación en ciberseguridad formal para sus colaboradores y 56% de las organizaciones en México no tienen una estrategia de respuesta a incidentes.

Con estos números me permito preguntar, ¿qué estás haciendo por la ciberseguridad de tu empresa? ¿Sabes del tema? Si no, es momento de informarte.

Carlos Pérez

carper165@hotmail. com