Ante oleadas migratorias, la 4T hace operación avestruz

En tanto, las autoridades de EUA para evitar que entren, cierran ocho días el puente que une el municipio coahuilense con Del Río, Texas, lo que provoca pérdidas por hasta 24 mdp diarios en el comercio y textil del lado mexicano

La localidad de Ciudad Acuña, Coahuila, enfrenta una crisis desproporcionada por la llegada masiva de migrantes haitianos que, desde septiembre, se instalaron en esta frontera con la intención de obtener asilo en Estados Unidos.

Ante la oleada, las autoridades del vecino país cerraron ocho días el puente que une el municipio coahuilense con Del Río, Texas, lo que provocó pérdidas por hasta 24 millones diarios en el comercio y el sector de maquiladoras del lado mexicano. “Nos fue de la patada”, dijo Luis Ángel Urraza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).

Para reabrir el puente binacional el gobierno de Estados Unidos obligó al de México a retirar a los antillanos del campamento improvisado bajo el mismo, reveló el alcalde acuñense Roberto de los Santos Vázquez.

Se estimó que hasta fines de septiembre unos 16 mil haitianos permanecían en el Parque Braulio Fernández, bajo el puente y a la orilla del Río Bravo. Acuña tiene una población cercana a los 160 mil habitantes. Cuando los migrantes desbordaron el parque, el Ejército, la Guardia Nacional y policías tanto estatales como municipales realizaron patrullajes. Aunque hubo tensión, ningún visitante fue arrestado.

Algunos consiguieron pasar la frontera para realizar su trámite migratorio, pero en los albergues provisionales costeados por el municipio quedan todavía unos 500 haitianos, quienes se suman a aproximadamente 200 centroamericanos que se alojan en tres refugios sostenidos con apoyo del municipio y de la sociedad civil.

Unos 400 migrantes de origen haitiano se quedan en Terraza Fandango, en el Fraccionamiento Alameda, cerca del puente internacional. El sitio, descubierto y con piso de concreto, mide unos 50 metros cuadrados.

Texto y foto: Agencias

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.