Cuando el cuerpo deja de mantener su temperatura normal y llega a los 40°C o más, es considerado emergencia médica
La exposición a altas temperaturas, como las que ahora se presentan en gran parte de México puede derivar en tres complicaciones de salud en las personas: la quemadura solar, agotamiento y “golpe de calor”; éste último es el más grave y necesariamente requiere de atención médica, precisó ayer la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).
Aunado a ello, también se elevan las enfermedades gastrointestinales derivado del consumo de agua que no está purificada, de aguas frescas en las calles y alimentos en mal estado.
Por tal motivo, durante la semana epidemiológica número 27 en el estado hay un total de 107 mil 383 casos acumulados de enfermedades gastrointestinales y un solo caso de golpe de calor.
Ayer, la Conagua dio a conocer que la temperatura en la capital yucateca supero los 40 grados Centígrados por tercer día consecutivo.
De acuerdo al reporte, en la estación automática del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (poniente de la capital yucateca) se registró una temperatura máxima de 41.3 grados Centígrados a las 16 horas ayer miércoles.
Se repite el valor más alto para esta estación en lo que va del 2018. El 8 de abril pasado se registró también 41.3 grados Celsius.
En tanto, el Observatorio Meteorológico de Mérida, en el sur de la capital yucateca, registró ayer una temperatura máxima de 38.1 grados Celsius.
Debido a ello es que hay que tener cuidado con los estragos de las altas temperaturas y especialmente poner atención a los golpes de calor.
Un informe de la SSY, señaló que durante esta temporada de calor, los daños a la salud más frecuentes son: enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera; golpe de calor, agotamiento por calor, quemadura solar y enfermedades gastrointestinales, estas últimas incrementan durante esta temporada derivadas del consumo de alimentos contaminados, lo anterior se debe principalmente al aumento de la susceptibilidad de los alimentos a la contaminación y al deterioro.
En el caso de la quemadura solar, aparecen después de exponerse al sol o algún tipo de luz ultravioleta por un periodo de tiempo considerable, el daño dependerá del tipo de piel y el tiempo de exposición.
Sus síntomas, entre otros son: enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza.
Entre las recomendaciones, hay que tomar una ducha o regaderazo, usar jabón para eliminar las grasas que obstruyen los poros y evitan que el cuerpo se refresque, cubrir las ampollas con gasas estériles y secas y solicitar atención médica.
En el caso del agotamiento por calor se presenta como consecuencia de la pérdida excesiva de líquidos.
Sus síntomas: sudoración abundante, piel fría, pálida o enrojecida, pulso débil, temperatura elevada, mareos o desmayos, náusea, vómito y fatiga.
Las recomendaciones son: acostar a la persona afectada, aflojar o quitarle la ropa; ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas; abanicar a la persona; trasladarla a un lugar fresco; darle de beber 1/2 vaso de agua fresca a sorbos, cada 15 minutos; si hay náusea o vómito, evitar que tome cualquier líquido o alimento y solicitar atención médica.
El golpe de calor es cuando el cuerpo deja de mantener la temperatura a 37°C, llegando a los 40°C o más. Es considerado como emergencia médica.
Entre los síntomas destacan: temperatura mayor de 40°C; piel caliente, roja y seca; pulso rápido y débil; estado de confusión o pérdida del conocimiento; convulsiones; respiración agitada y superficial y es probable que la persona no presente sudoración.
Las recomendaciones son: llevar a la persona a un lugar fresco; quitarle la ropa; ponerle paños frescos y húmedos en la frente, abdomen y axilas; tratar de darle un baño en agua fresca; si es posible, usa ventiladores y/o aire acondicionado para refrescarla y es necesario trasladar a la persona de urgencia a un hospital.
Los grupos vulnerables son: niñas y niños menores de 6 años, adultos mayores de 65 años de edad; y las personas con sobrepeso, estado de deshidratación, problemas en las glándulas sudoríparas y enfermedades del corazón.
Durante esta temporada de calor.
1.- Los daños a la salud más frecuentes son: enfermedades transmitidas por agua y alimentos, incluyendo cólera; golpe de calor, agotamiento por calor, quemadura solar y enfermedades gastrointestinales.
2.- La temporada de calor comprende desde la tercera semana de marzo hasta la tercera semana de octubre.
3.- 2015 se declaró como el año más caluroso de la historia.
Recomendaciones Generales.
1.- Elige las primeras horas del día para llevar a cabo las actividades al aire libre y las deportivas.
2.- Evita exponerte al sol o realizar actividades físicas durante las horas de mayor radiación entre 11:00 y 16:00 hrs.
3.- Aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua.
4.- Viste de ropa ligera, de colores claros.
5.- Utiliza sombrero o sombrilla para protegerte del sol.
Para evitar enfermedades Diarreicas.
1.- Lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.
2.- Lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal, frutas y verduras que se consuman crudas.
3.- Consumir agua clorada, hervida o desinfectada.
4.- Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición.
5.- Nunca permanezca dentro de un vehículo cerrado por tiempos prolongados.
A la semana epidemiológica.
–Van 107 mil 383 casos acumulados de enfermedades gastrointestinales
–Un solo caso de golpe de calor.
Texto: Esteban Cruz Obando
Foto: Archivo