Las reuniones entre el gobierno, la ATY y concesionarios serán clave para definir el presupuesto de 2026
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, dijo que antes de finalizar el año habrá una nueva ministración de recursos para fortalecer el sistema de transporte público.
Y aunque dependerá de un análisis que realiza la Secretaría de Finanzas para determinar el monto, recalcó que el objetivo del gobernador Joaquín Díaz Mena es garantizar, junto con los transportistas, que los usuarios no sufran afectaciones y que el servicio siga siendo de calidad.
“Al cierre de 2025, el gobernador ha instruido al secretario de Finanzas y a todo el equipo hacer los depósitos correspondientes, en espera de lo que se aprobará de presupuesto para el año siguiente, en el que se tendrá que hacer un ajuste de la mano de los concesionarios”, explicó.
De esta manera, recordó que para este rubro, el presupuesto original para este año era de 843 millones de pesos, y que con la última transferencia realizada a los concesionarios hace una semana, de 75 millones de pesos, ya se alcanzó la cifra de 1,080 millones de pesos.
Es importante señalar que, de los últimos 75 millones de pesos, 25 provienen de la propia ATY, mientras que 50 millones de pesos son aportados por el Gobierno del Renacimiento Maya, lo que representa un esfuerzo conjunto para reforzar la operatividad del servicio.
“Se seguirá apoyando a los concesionarios hasta lograr un esquema que busque un sano equilibrio en las finanzas y que, ante todo, beneficie al usuario”, dijo el entrevistado, quien recalcó que para lograr este objetivo se están realizando, de manera semanal, reuniones con especialistas, las cuales encabeza el gobernador.
De hecho, compartió que ayer sábado estaba programada una reunión del director de la Agencia de Transporte de Yucatán, Jacinto Sosa, para darles mayor información sobre los pasos a seguir en los próximos días respecto a este tema.
La finalidad es dar seguimiento puntual y lograr obtener la mejor solución en el presupuesto que se tendrá en 2026.
Texto y fotos: Manuel Pool



