En vísperas del Día de muertos se organizará en conocida Plaza del Poniente de la ciudad, un llamativo evento en el que si bien el chocolate y el pan de muerto tendrán un lugar importante, los asistentes también tendrán la oportunidad de degustar una amplia variedad de alimentos, algunos tradicionales como las marquesitas de queso de bola, y otros muy novedosos como los tazones de ramen estilo oriental, pero también tendrán la oportunidad de participar junto a sus mascotas en un concurso de disfraces, y hasta vacunarlos de manera gratuita.
Se trata de tres eventos en uno: “el Festival del Antojo y la Marquesita” en conjunto de “Croqueta o Travesura: Festival Canino del Día de Muertos” que tendrá también un pabellón del “Festival del Chocolate y Pan de Muerto”, explicó su organizador, el director de Yucatán Food & Travel, Alberto Lavalle, quien ofreció este miércoles una rueda de prensa, en Plaza Paseo Canek, en la que detalló cada uno de los segmentos que tendrá este magno evento en el que se espera convocar a 1500 personas por día esto el viernes 27 y sábado 28 de octubre desde las 5 de la tarde y hasta las 9 de la noche.
En el espacio dedicado al chocolate y pan de muertos se tendrán seis expositores que ofrecerán hasta helados y pan sin gluten, mientras que el día 27 se tendrán dos concursos en el pabellón dedicado a las mascotas, que portarán disfraces alusivos Al Día de muertos y que pueden participar de manera individual o acompañados de sus dueños.
Para participar a manera de inscripción se solicita la donación de un kilo de croquetas, que luego serán entregados a algún rescatista independiente u organización civil o rescatista dedicada a dar albergue tanto a canes como a mininos, y como un plus todos los participantes entrarán a un sorteo de productos para mascotas.
Ese mismo día, el viernes 27, también se contará con la presencia del llamado “esterimóvil”, que ofrecerá vacunas antirrábicas y desparasitaciones de manera gratuita.
En cuanto a los antojos que se podrán disfrutar en esos dos días de fiesta, Alberto Lavalle detalló que se contará con waffles cubiertos con chocolate, fresas, plátanos y otras frutas a manera de topping, tacos, tamales, antojitos típicos, waffles, tostitos, botanas, banderillas, una selección de postres y repostería de calidad, chocolates artesanales, pan de muerto tradicional entre muchos más antojos.
Cabe destacar que el sábado 28 de octubre La Panadería El Pedregal premiará a las personas con $500 que encuentre 3 de los pokemones que pondrán en el pan de muerto.
En cuanto a las marquesitas, además de las tradicionales, estarán disponibles algunas especialidades como la recubierta con sunchos, con fresas, con jamón, galletas de chocolate y una especial para la ocasión que lleva pequeños panes de muerto.
“En total vamos a tener 32 expositores de alimentos y ocho de productos relacionados con las mascotas”, puntualizó.
Durante el evento, podrás disfrutar de música en vivo y entretenimiento, así como actividades para toda la familia. La entrada es gratuita, así que invita a tus amigos y familiares para compartir esta experiencia culinaria y festiva.
Del día Manuel Pool con fotos