Espita, Tekax y Motul fueron nombrados por la Secretaría de Turismo federal nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán, con lo que el estado incrementó a 7 su número de comunidades con esta denominación.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, encabezó ayer la ceremonia de los 45 nombramientos de los Pueblos Mágicos, con los cuales en el país ya se contarán con 177 destinos con esta distinción.
Torruco Marqués destacó que en la convocatoria 2023 recibieron 123 solicitudes de 27 entidades, de las cuales únicamente 87 incluían expedientes completos.
Los tres nuevos nombramientos se unen a los que ya tenían Valladolid, Izamal, Maní y Sisal.
“Con mucho gusto les comparto que 3 de las propuestas que ingresamos desde el Gobierno de Yucatán a la Secretaría de Turismo, fueron ya seleccionados para ser nuevos Pueblos Mágicos: Tekax, Espita y Motul, sumándose a Maní, Sisal, Izamal y Valladolid, con esto vamos a atraer más turismo que fortalezca la economía y los empleos de todas las familias yucatecas’’, declaró el gobernador Mauricio Vila Dosal en redes sociales, tras el anuncio.
Tekax, también conocido como “La Sultana de la Sierra”, poco a poco se ha colocado como uno de los destinos más importantes para realizar ecoturismo en Yucatán. Entre los patrimonios históricos y culturales de este municipio se encuentran la ermita de San Diego de Alcalá construida en el año de 1645, y que tiene una altura de 80 metros. Tras su reciente remodelación se ha convertido en un escenario muy atractivo para los visitantes, el exconvento y parroquia San Juan Bautista, que data del siglo XVII; la capilla de San Francisco, y la capilla del Padre Eterno.
Por su parte, Espita, que está ubicada a 165 km de Mérida, como la gran mayoría de los Pueblos Mágicos, se conoce caminando. Desde el centro de la plaza principal, escenario de batallas de la guerra de castas, se puede admirar las tradicionales casas de mampostería con techos de doble altura y fachadas en colores vivos.
Y por último, Motul es famoso por su gastronomía, pero también cuenta con atractivos naturales y, como la mayoría de los municipios de nuestro estado, sus calles están llenas de historia. Su nombre proviene del vocablo maya Mutul, que significa “pájaro Mut” que era un faisán o un tordo, y era como se llamaba el sacerdote que fundó esta comunidad.
Río Lagartos, Muna, San Felipe y El Cuyo, que también competían por Yucatán, no lograron la certificación.
Texto: Andrea Segura
Fotos: Cortesía