Anuncian actividades y cena para recaudar fondos para comedor

El comedor Refettorio Mérida, que nació en plena pandemia, cumplirá tres años de ofrecer alimentos diariamente a entre 80 y 90 personas y, pese a la crisis, se mantiene gracias a la generosidad de los yucatecos.

Al conmemorarse el Día Mundial de la Bondad,  la gerente de la Fundación Palace Mérida, Mercedes Perales, resaltó que los yucatecos son bondadosos, tienen el corazón familiar de cuidado, respeto a la gente y del valor de la cultura.

“Tenemos excelentes voluntarios que deciden donar su tiempo periódicamente ¿quiénes mejores que ellos? Que deciden preocuparse por otros para ayudar”, detalló.

Como se sabe, con este día se busca reafirmar las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo, al ser la bondad un elemento esencial de la condición humana que crea puentes de unión entre las diferentes comunidades.

Dijo que lo importante es que ellos buscan que a las personas se les dé un buen trato, y que tenga un plato de tres tiempos.

Reconoció que para lograr sus objetivos requieren de aliados, ya que la inflación encarece los productos y las empresas dejan de dar donativos.

Abundó que cuentan con el apoyo de algunos supermercados, pero esperan que se sumen más, “se buscan resultados de la transformación de alimentos, esto implica una correcta separación de residuos, hay que tocar nuevas puertas, es una dinámica se requieren más donantes”.

Recordó que cuando inició este proyecto se visitaron los otros Refettorios, ella estaba en Cancún en la casa hogar y se escogió la casona, en el primer cuadro de la ciudad.

Detalló que actualmente atienden entre 80 y 90 personas, y que tienen capacidad para 100 personas, sin embargo, hay días que llegan hasta 120.

Recordó que comenzaron en 2020, en plena pandemia, y que el primer día fue muy bonito, la cocina estaba lista, se tenían los insumos y la comida se llevó a las calles.

“En la pandemia lo requirió, había casas muy humildes, abuelitos que estaban en la hamaca y nadie veía por ellos, hay quienes ni piernas tenían. El primer evento, que coordinó Claudia Bolio, fue acercarse para lograr que nos abran las puertas fue una premisa”, detalló.

Indicó que los beneficiarios son diversos, hay yucatecos, gente de paso, personas que han decidido abandonar a sus familias.

Respecto a las actividades que realizarán para celebrar su tercer aniversario expresó que el jueves 16 se presentará el libro ¡A comer! Que es una antología de recetas en el que participaron varios chefs.

La presentación será a las 17 horas, en Refettorio Mérida (calle 60 por 69 y 71), que será moderado por Zazil Abraham.

Luego se presentará el domingo 19 al mediodía en el Festival Sabores de Yucatán, en el escenario El Minaret. El sábado 25 a las 10 horas se presentará en la cafebrería Dos Encuentros, en la quinta Montes Molina.

El miércoles 22 se realizará la cena maridaje de recaudación a las 20 horas, en el hotel Camino Real – Restaurante la Huerta, que tendrá un precio de 1,500 pesos y que será donado al albergue.

Texto y foto: Darwin Ail