Anuncian campaña de prevención de Trafico de órganos y Turismo de trasplantes

El Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que forma parte de la secretaría de Salud federal anunció el lanzamiento de una campaña para prevenir el tráfico y comercio de órganos, el turismo de trasplantes, con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia y poder sancionar este tipo de delitos.

En el marco del curso: La importancia de los medios de comunicación en la Cultura de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos; el director general del Cenatra, Salvador Aburto Morales admitió que en México no se cuenta con un registro sobre este tipo de delitos.

“El tema del turismo del trasplante y el tráfico de órganos y comercio es un tema global, en México hasta el día de hoy no se tiene un registro ni en las Fiscalías ni en la Cofepris ni en Cenatra, de un acto de esta naturaleza por eso es que nos interesa mucho hacerlo del conocimiento de la ciudadanía”, indicó.

Aseguró que es importante la cultura de la denuncia porque en el momento en el que esta acción se realice y se compruebe que existen situaciones como estas, debe ser atendidas y sancionadas.

 

 

Informaron que la campaña de prevención de tráfico y turismo de trasplante se va a lanzar el día 29 de julio a través de medios electrónicos, mediante un webinar donde están invitadas figuras internacionales, y nacionales de diferentes organismos.

“Sentimos la necesidad de que México y Latinoamérica inicien con este trabajo, así como fomentamos la cultura de donación, requerimos fomentar la cultura de la denuncia”, aseguró.

Por otro lado, Aburto Morales indicó que la divulgación de información oportuna de donación altruista permite concientizar y sembrar confianza en las personas, quienes, otorgándoles los elementos y conocimientos necesarios para tomar decisiones que sumen a salvar vidas.

El objetivo del curso impartido fue la aportación de más y mejores elementos a las y los profesionales de la comunicación sobre la importancia de la donación altruista y trasplante de órganos y tejidos para contribuir a la sensibilización e información adecuada de la población.

 

Texto y foto: Andrea Segura