El objetivo es mejorar la calidad de la producción en dulzura y que los ganadores vayan seleccionando las plantas que les aporta frutas más grandes y de calidad
OXKUTZCAB.- Con el objetivo de buscar mejorar la calidad de la producción de naranja en dulzura para una mejor proyección en los mercados de la entidad, país y el mundo, el comité organizador de la Feria de la Naranja en su edición XXXVII, anunció a los citricultores que el tradicional concurso de la Naranja más Dulce de la Huerta del Estado se llevará a cabo este próximo sábado, a las 16:00 horas, en la explanada del Teatro del Pueblo.
Los productores de las mejores naranjas de Oxkutzcab, como cada año esperan con ansias esta competencia por el premio a la “La naranja más dulce”.
Un reconocimiento que se otorga al productor que cultiva la fruta con mayor cantidad de grados Brix, parámetro que mide la cantidad de azúcar en la naranja, y que le da las características de sabor y calidad en consistencia.
Los competidores de este certamen son los mejores productores de naranja de las 120 unidades citrícolas que participan en la exposición de frutas, actividad que atrae a los visitantes que vienen de todos partes del estado.
La naranja más dulce de la Huerta alcanza 16.5 en Grados Brix, de acuerdo con la competencia de la edición pasada.
El objetivo es buscar mejorar la calidad de la producción de la naranja en dulzura y que los ganadores vayan seleccionando las plantas que les aporta frutas de calidad y grandes, recomendarlo como patrón de injertos para su propagación.
Texto y foto: Cortesía