Anuncian destituciones en Ucrania vinculadas a corrupción de autoridades

El Gobierno de Ucrania anunció la destitución formal de seis de sus miembros y aceptó la dimisión de otros cinco gobernadores regionales en lo que constituye la mayor reorganización de la administración desde que comenzó la invasión rusa del país.

Las destituciones abren la “semana de decisiones” prometida por el presidente Volodimir Zelenski como reacción a varias acusaciones de corrupción contra representantes del Gobierno y mientras busca demostrar que no se tolerarán esas actividades cuando el país necesita unidad interna y ayuda internacional para acabar la guerra.

Dos viceministros de Infraestructura dimitieron después de que otro viceministro, Vasyl Lozynkyi, fuera detenido el sábado por agentes de la Oficina Nacional Anticorrupción acusados de haber recibido 400 mil dólares a cambio de ayudar a conseguir un gran contrato público para el suministro de generadores de energía.

Lozynskyi fue destituido el domingo pero sus antiguos colegas, Ivan Lukeria y Viacheslav Negoda, no mencionaron vinculación alguna con el caso en sus cartas de dimisión.

Otra dimisión destacada sucedió en el Ministerio de Defensa, donde Viacheslav Shapovalov, viceministro responsable de contrataciones, pidió su cese tras conocerse las alegaciones sobre los altos precios pagados por el Ministerio para la alimentación de los soldados.

Shapovalov rechazó las acusaciones por “falta de fundamento” pero anunció su decisión con el objetivo de ayudar a preservar la confianza de los socios internacionales en el país y para “garantizar una investigación objetiva”.

Texto y foto: Agencias