Anuncian el nuevo programa “Mejora sí en el Infonavit” para quienes habían cotizado hace años

Al entregar los reconocimientos a “Empresas de Diez” yucatecas, el secretario general y Jurídico del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Rogerio Castro Vázquez, anunció el programa “Mejora Sí”, que presta hasta 139 mil pesos a quienes no tienen un empleo formal o que alguna vez cotizaron ante el Instituto y tienen recursos en su Subcuenta de Vivienda.

Acompañado con el gerente de Recaudación del Instituto, Diego Cetz Pech, explicó que tienen pensando entregar 70 mil créditos en todo el país, que está enfocado al Sureste, la cual dependerá de la demanda, donde el funcionario personalmente le pidió al Director Nacional del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, que se hiciera una promoción fuerte en Yucatán, para que se entreguen 10 mil créditos, por lo que se destinará 500 millones de pesos.

Señaló, que el ahorro en la subcuenta, muchas veces ese dinero no lo ven, hasta que se jubilan y lo piden por medio de su Afore (Administradora de Fondos para el Retiro), el cual se queda asentado hasta que cumplen los 60 y 65 años, pero ahora se le dará la oportunidad para que soliciten el recurso para un crédito de mejora, esto dependerá de la cantidad que tenga ahorrado, si tiene 10, 20 ó 30 mil pesos no tendrán interés, si es arriba de 100 mil pesos, tendrá una tasa de interés del cuatro por ciento.

Por otra parte, un total de 25 compañías yucatecas obtuvo el certificado de “Empresas de Diez Plus”, que otorga el Infonavit por cumplir con sus obligaciones patronales en tiempo y forma, así como por impulsar condiciones adecuadas para sus trabajadores, mismo que recibieron de manos de Rogerio Castro Vázquez.

El reconocimiento refleja la responsabilidad de las y los patrones hacia su personal, lo que les permite acceder a un mejor crédito hipotecario, tanto por sus salarios, como por la estabilidad laboral que brindan, entre otras ventajas.

El funcionario federal dijo que la certificación garantiza que la empresa cumple adecuadamente con sus obligaciones fiscales, al aportar el cinco por ciento a la subcuenta de las y los trabajadores, asegurando así, que pueden acceder a su crédito en el momento que decidan.

 

 

Además, Castro Vázquez resaltó que quienes laboran en una Empresa de Diez Plus pueden obtener una exención por la cantidad equivalente al importe de la cuota de administración, durante los primeros 12 meses de haber formalizado su crédito, un gran logro y beneficio para los trabajadores.

Explicó que son más de 21 mil empresas en el Estado, el 98% son cumplidoras y se le dan incentivos a las empresas como beneficios fiscales, descuentos cuando se atrasan en algún tema.

Recordó, también, que parte del cumplimiento es reflejo del apoyo que se ha dado a las y los patrones aportantes en momentos complicados, como en la temporada de la pandemia.

“Ayudamos a las empresas de menos de mil trabajadores con programas para ponerse al corriente con las cuotas, para proteger al trabajador de posibles cambios en su salario o movimientos laborales”, dijo Castro Vázquez.

En ese contexto, resaltó que, gracias a la responsabilidad de los empleadores, la recaudación incrementó 1.6 veces más, casi al doble en los últimos seis años, y en esta administración casi 40 por ciento, lo que se ha logrado por los cambios que el Instituto ha realizado, que ahora busca mayores beneficios para la fuerza laboral.

“Yo quiero decirles a los patrones: muchas gracias por pensar en los trabajadores, porque eso va a traer beneficios en el patrimonio de ellos, muchas gracias por ayudar a cumplir el sueño de las familias de tener un patrimonio”, comentó.

En esta oportunidad, agregó que el Infonavit ya cambió y ahora está al servicio de las y los trabajadores, por lo que actualmente se ofrecen diferentes esquemas de crédito, que se ajustan a sus necesidades reales.

También, destacó las tasas de interés bajas que se otorgan en los créditos hipotecarios y que se asignan de acuerdo con lo que el trabajador gana, lo que posibilita que cualquier persona pueda alcanzar una vivienda digna.

 

Texto y Foto: Darwin Ail