El boom del sóftbol femenil a raíz de las Amazonas de Yaxunah, a corto plazo, concretó la Liga del Cambio, en el que participaron 93 equipos, donde el 24 de junio Yaxcabá y Mérida enfrentarán la final y que ahora el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey), Carlos Sáenz Castillo, no solo quiere que se consolide, sino que también en un futuro se brinque al profesionalismo.
En conferencia de prensa para anunciar la final entre estas selecciones que será el sábado 24 de este mes en la casa de los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol: los Leones de Yucatán, el funcionario estatal dijo que para esta liga se destinaron 2.5 millones de pesos y esperan que se tenga un aumento, aunque sea de un 10 por ciento por la inflación.
A los clubes se les proporcionó los uniformes, el pago del ampayeo, los artículos deportivos como bates, mascotas y pelotas.
Dijo que el gobernador Mauricio Vila Dosal no dudó del proyecto, ya que ha crecido impresionante este deporte en el Estado, mientras que los equipos varoniles se han mantenido, las de las mujeres se han multiplicado, al grado que un 70 por ciento de los que practican este deporte son mujeres y el resto varones.
Señaló que en la primera edición participaron 93 clubes de 83 municipios y se busca abarcar todos los municipios de Mérida, fue un torneo por regiones para que no tuvieran viajes largos, que el representativo de Maxcanú no tenga que enfrentarse al de Panabá.
Indicó que también cuando habló con los alcaldes les pidió que no influyan en la organización de los equipos, ya que como se les iba a costear todo esto podía hacer que el presidente municipal le diga a alguien cercano que forme el club y dejando afuera a las que siempre están jugando.
“Hubo municipios donde había varios clubes y se les exhortó realizar una eliminatoria para que sea una selección. Igual se buscó que no usen refuerzos, que sean de la comunidad, hubo el caso en Mérida, tengo a una amiga de Umán, que es buena lanzadora y le dijimos que mejor juegue con ellos”, indicó.
Refirió que los juegos solían llevarse al cabo entre semana, ya que algunas jugadoras tenían compromisos con otros equipos para los fines de semana. Dijo que también realizan escuelas de béisbol y fútbol en los municipios, por lo que actualmente cinco mil niños y jóvenes están practicando estos deportes.
El duelo por el tercer lugar será el sábado al mediodía y a las dos de la tarde será la final entre Yaxkabá y Mérida. La directiva de los Leones de Yucatán invitó a los asistentes de estos juegos que pueden quedarse a ver el partido entre los melenudos y los Mariachis de Guadalajara.
Para los tres primeros lugares habrá una bolsa de 30 mil pesos en premio. Por su parte, una de las jugadoras de Yaxcabá, Abril Manzanilla, quien asistió en representación de la capitana Nancy Bacab, indicó que ellas aspiraron al título y van por la corona.
Del municipio de Yaxcabá pertenece la localidad de Yaxunah, donde son las Amazonas, equipo que juega con hipil y descalzas y del que han surgido varios clubes. En ese municipio tocas una puerta y salen tres softbolistas.
“Tizimín estuvo muy fuerte, nos fuimos a tres juegos y luego de su eliminación ahora solo pensamos en el título”, dijo.
Por este club asistieron a la conferencia Aicela Blanco y Merci Blanco, Arely Manzanilla y Alejandra Cob. Sus entrenadores son Benito Nah y Enrique Baas. En tanto, la capitana del representativo local es Saraí Uribia Alonzo.
Texto y Fotos: Darwin Ail