Al anunciar la cuarta edición de la Carrera “Apoyo de Corazón”, la delegada estatal de la Cruz Roja Mexicana, Michelle Byrne de Rodríguez, declaró que exhortan a los yucatecos a participar en las actividades que realizan debido a que en los últimos dos años no han realizado colecta de manera oficial y en estas recaudan entre 5 y 6 millones de pesos.
Señaló que anualmente requieren un presupuesto 16 y 18 millones para el mantenimiento de las 24 ambulancias, una nómina de 350 personas, “no hay caso de tener una ambulancia que no sirva su aire acondicionado. El gobernador Mauricio Vila Dosal, no ha dejado de dar su donativo, pero no se ha realizado en las dependencias como en años anteriores”.
El evento se llevará a cabo el sábado 10 de septiembre a las seis de la tarde en el Malecón del puerto de Progreso, iniciando donde se ubican las letras turísticas.
El costo de inscripción es de $220 pesos para los adultos que compitan en la carrera de 10 kilómetros, 5 kilómetros o que participen en la caminata de 3 kilómetros. Para los niños menores de 10 años que se registren a la caminata, el costo será de $150 pesos.
El registro se podrá realizar en la página https://vivedeporte.mx/ y los kits deportivos se entregarán el viernes 9 de septiembre de 11:00 am a 7.30 pm en el restaurante “Los Trompos”, ubicado en la plaza City Center.
Byrne de Rodríguez, indicó que cuentan con dos hospitales, el Centro Anticanceroso y Ortopedia, la sala de urgencias y hay 5 quirófanos al día pueden operar a 10 pacientes, “en el Anticanceroso, un quirófano y sala de terapia y tienen cobalto. Mantienen con cuotas de recuperación”.
Indicó que al año realizan 100 mil servicios al año, el Anticanceroso lleva un 40% de los servicios, “en otros hospitales de Ortopedia se registran una larga fila, se lo recomiendo a las personas”.
Señaló que en Progreso la sede se ubica cerca del centro, pero es rentado y quieren conseguir uno, ya que quieren construir en algunas áreas y no se puede porque no es propio.
Respecto a la viruela símica, dijo que están capacitando al personal para la atención alguna posible emergencia, “estamos coordinados a nivel nacional un protocolo para las enfermedades contagiosos”.
Aunque todavía no utilizan trajes especiales que les cubren todo como sucedió con el covid, señaló que los paramédicos utilizan sus guantes, desinfectan las ambulancias, si alguna persona está enferma, que no salga de su casa y vaya al médico.
Sobre las mantarrayas, que están causando piquetes a las bañistas por la marea roja, pidió a la gente que no se bañe en Progreso, que se diviertan, que vayan a otras playas, para evitar estas picaduras. No es fatal, pero si tiene una reacción alérgica puede tener algo muy desagradable, hay que evitar estos picazones.
Aclaró que antes ha habido picaduras, en Uaymitún donde tiene su casa veraniega suelen darse, “pero ahora es una situación extraordinaria porque están huyendo”.
Explicó que en Progreso dan 3 ó 4 servicios al día, “en las vacaciones aumenta un poco, pero también hay que no requieren las ambulancias, pero si los de paramédicos, ya que las personas no están acostumbradas en el sol”.
Resaltó la labor de los retenes porque han reducido los accidentes y pidió a los guiadores que usen conductor designado. “Hace unos días hubo un accidente muy feo, pero hubo una buena reducción”.
Respecto a la carrera, para seguridad de los competidores en el evento se contará con la atención de los paramédicos y las ambulancias y el apoyo en puntos de hidratación y recuperación, así como del protocolo Covid19, con entrega de gel antibacterial.
Asimismo, se tendrá la premiación simbólica de los 3 primeros lugares en las ramas varonil y femenil de 5 y 10 kilómetros. Los Jueces serán designados por el comité organizador, pudiendo consultar resultados en https://dashport.run/. El evento es abierto al público en general de todas las edades.
Para mayores informes se pueden comunicar al 999944-06-87 o escribir a donativos@cruzrojayucatan.org
En la conferencia también estuvo presente el titular del Instituto del deporte del Estado de Yucatán, Carlos Sáenz Castillo.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL