El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que va a revisar si los permisos otorgados para saber si cumplen con la ley o son ilegales
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la suspensión de los contratos que entregaron sus antecesores a empresas privadas para explotar el litio, argumentando que “no tendrán ninguna posibilidad” de ser utilizados por los beneficiados.
Explicó que la modificación a la Ley Minera que envió al Congreso de la Unión y que ayer fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados federales, deja intactas las concesiones para la extracción de oro, plata, cobre y otros minerales.
“Para que no haya incertidumbre, es básicamente el litio”, dijo en referencia a los alcances de su reforma a la Ley Minera.
En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que además, se va a revisar si los permisos otorgados por sus antecesores a empresas privadas para la explotación del litio, cumplieron con los procedimientos o son ilegales.
Incluso, puso como ejemplo el caso de un permiso otorgado a una empresa inglesa en Sonora que traspasó la concesión a una compañía de China donde intervino para validar la transacción la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Se está analizando si se entregaron los permisos correspondientes y si se llevó a cabo el procedimiento de consulta a las comunidades, esos contratos en específico se tienen que revisar, si son contratos que se hayan entregado para el litio pues no tienen ninguna posibilidad de ser utilizados para la exploración y explotación”, advirtió.
México se ubica en el décimo lugar de entre 23 países con reservas por certificar de litio, con lo que posee casi 2% de este material en exploración, según el Centro Estadístico Geológico de Estados Unidos (Usgs, por su sigla en inglés).
Texto y foto: Agencias