El órgano de gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), autorizó la modificación al plan de exploración presentado por Pemex Exploración y Producción, respecto de la Asignación AE-0164-Campeche Oriente.
La asignación se encuentra frente a las costas de los estados de Campeche y Tabasco, aproximadamente a 110 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen. En la plataforma continental del Golfo de México.
Hasta el momento, Pemex, ha realizado cuatro estudios exploratorios y la perforación del pozo Nuktah-1EXP, el cual no resultó con producción comercial de gas y aceite.
La modificación del plan obedece a que el regulador otorgó un periodo adicional del plan de exploración.
El objetivo del plan es continuar con la evaluación del potencial petrolero y la posible incorporación de recursos de hidrocarburos en los plays del mesozoico y jurásico.
El asignatario propone la perforación del pozo Kyab-201EXP en el escenario base y Ayatsil-1001EXP, Chaybesaj-1EXP, Nuupul-1EXP y Ayatsil-110EXP en el incremental.
Con el plan, Pemex busca encontrar recursos por 453 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con la posibilidad de incorporar 42 millones de barriles en el escenario base y 78.9 millones en el incremental.
Todo ello con una inversión de 71.01 millones de dólares en el escenario base y de 370.72 millones de dólares en el incremental.
Pescadores alistan denuncia por contaminación
Pescadores de la península de Atasta se preparan para interponer una denuncia contra Petróleos Mexicanos (Pemex), por la contaminación que la empresa causa a los ecosistemas en la zona ante las fugas en los ductos de gas y crudo que atraviesan por lagunas y canales de la zona.
Así lo dieron a conocer, Manuel Hernandez Rodriguez, José Manuel May Cruz, Sergio Hidalgo Palma, quienes señalaron que en estos cuerpos de agua es frecuente encontrar especies marinas muertas, mientras que surgen borbotones de gas en las tuberías que se ubican en la zona.
“Esta contaminación nos está afectando, pues cada vez decrece la pesca que encontramos, ya que las especies se mueren en fases juveniles, por lo que se presume que el gas que se fuga es tóxico”.
Dijeron que en múltiples ocasiones han hecho llamados a las autoridades de Pemex y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que tome cartas en el asunto, pero hacen oídos sordos a ello, poniendo en riesgo a los ecosistemas y a los hombres de mar.
“Hoy estamos preparando una denuncia contra Pemex, pero no ante Profepa o Semarnat, ya que estas dependencias solo se limitan a solicitar informes a la petrolera, en donde siempre van a responder que no sucede nada y le dan carpetazo a las quejas”.
Sostuvieron que exigen justicia, ya que no van a esperar que un día los ductos exploten y causen una catástrofe o bien, algún pescador muera al inhalar los mencionados gases tóxicos.
Texto y fotos: Agencias