El Plan Nacional de Infraestructura del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con la participación de la iniciativa privada, no contempla ningún proyecto para el estado de Campeche en el 2020, solo considera el libramiento carretero de Champotón y el de Ciudad del Carmen, pero para 2023-2024, cuando ya se tenga nuevo gobernador o gobernadora del estado.
De acuerdo con el documento “Acuerdo nacional de inversión en infraestructura del sector privado”, dado a conocer ayer, la entidad campechana, bajo la administración del sustituto de Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Miguel Aysa González, no está considerada en los primeros 72 proyectos que se detonarán el año próximo.
En el acuerdo se detalla que el proyecto 33 de transporte y carreteras es el libramiento carretero de Champotón, en el que la iniciativa privada pretende invertir 114 millones de pesos (mdp), pero hasta el 2023 y el 2024.
El otro proyecto, el número 34, es el libramiento carretero de Ciudad del Carmen, obra que se intenta construir sobre la Laguna de Términos, con una inversión de 384 mdp, también para 2023 y 2024.
Sin embargo, la construcción de este libramiento, según la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene un costo superior a los tres mil mdp y provocaría graves daños en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que ya fue rechazado en una ocasión por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
El anuncio del Plan Nacional de Infraestructura se hizo en la conferencia matutina del presidente López Obrador, donde afirmó que la colaboración del sector empresarial demuestra una buena relación y confianza al gobierno.
“Es un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento de nuestro país (…). Hay voluntad, una clara y franca manifestación de apoyo para que juntos logremos sacar adelante a nuestro querido México. Necesitamos la unidad y esta es una manifestación, una expresión de que ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social, que están preocupados por el desarrollo del país”, explicó el mandatario nacional.
Acompañado de integrantes del gabinete, el jefe del Ejecutivo Federal reiteró que la Cuarta Transformación representa a todos los mexicanos, sectores y clases sociales.
Por su parte el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, detalló que en el Consejo para el Fomento a la Inversión que actualmente preside se han identificado mil 600 proyectos, de los cuales se concentrarán en una primera etapa en 147 con una inversión superior a los 42 millones de dólares.
Además indicó que se trata de un programa que se complementará conforme avancen los proyectos y se aprueben por los secretarios.
“En pocas palabras este Plan de Infraestructura va a generar muchos empleos, va a aumentar la competitividad del país y sobre todo, va a mejorar el bienestar de tantos mexicanos”, expresó.
Texto y foto: Agencia