Ricardo Koh Cambranis, secretario de Educación, informa que en la entidad serán rehabilitados 118 plantes educativos; el 85 por ciento de los colegios en el estado está en condiciones idóneas
En el marco del próximo regreso a clases presenciales anunciado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en Campeche serán rehabilitados 118 planteles educativos que por diversas razones han sido vandalizados, anunció el secretario de Educación del estado, Ricardo Koh Cambranis.
El funcionario explicó que se aplicarán recursos del programa federal “La Escuela es Nuestra”, y aseguró que el 85 por ciento de 1,800 escuelas del estado están en condiciones idóneas y que 261 planteles tienen pendientes trabajos de mantenimiento u otras labores, de las que 118 serían intervenidas.
Detalló que los colegios más afectados se encuentran en la capital del estado, entre los que resaltan la Escuela Primaria “Año Internacional de la Paz”, en San Joaquín; Escuela Primaria “Venustiano Carranza”, de la colonia Aviación, y la Escuela “Primaria Mártires de la Revolución”, de Ciudad Concordia.
De igual manera, Koh Cambranis precisó que están a la espera de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita los lineamientos para llevar a cabo un análisis en Campeche, a fin de tomar las decisiones más adecuadas y acertadas para las clases presenciales.
Como se recordará, el pasado 15 de julio el titular de la Seduc se reunió con la titular de la SEP, Delfina Gómez, con quien abordó el tema del regreso a clases presenciales y presentó a la funcionaria federal un plan de reactivación escalonada y mixta de los servicios educativos.
Finalmente, el secretario de Educación campechano señaló que las escuelas recibirían material de limpieza como desinfectantes, jabón y todo lo necesario para un retorno seguro a clases.
Por su parte, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, manifestó que el regreso a clases en Campeche todavía no se define, aunado a que es muy prematuro pronunciarse sobre el tema.
A su vez, María del Carmen González Marín, secretaría general del Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación, opinó que si las autoridades no han decidido que el próximo ciclo escolar arrancará de forma presencial o en línea, se debe a que una parte de la población asiste a eventos religiosos y culturales con niños, y no les importa el riesgo de contagios, pero se niegan ir a las escuelas.
Consideró que no se debe dudar en hacerlo de forma virtual hasta enero, pues grandes universidades ya analizaron el panorama y no volverán a los planteles hasta que se controle la pandemia.
Texto y foto: Agencia