El alcalde Roger Gómez Ortegón encabezó una reunión con integrantes del Consejo de Seguridad del municipio, para continuar en comunicación y preever situaciones ante el posible impacto del huracán “Beryl” al Estado.
Durante la reunión, efectuada en la Sala de presidentes del Palacio Municipal, el edil insistió en la importancia de que cada instancia mantenga constante comunicación, para garantizar una respuesta efectiva y organizada frente a posibles emergencias.
En ese sentido, las diferentes autoridades y representantes han compartido información, recursos y estrategias para proteger a la población, evacuar áreas de riesgo, brindar asistencia y minimizar los posibles daños que genere la entrada del meteoro.
“No se quiere alarmar a la población, sino todo lo contrario, preeverla e invitarla a que coayude con las autoridades, para evitar el menor número de daños, priorizando su integridad y su patrimonio”, resaltó el edil.
También en la reunión se indicó qué lugares han sido revisados y adecuados para emplearse como refugios temporales, y estos son las primarias Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán e Ismael García, la secundaria federal Benito Juárez y la primaria Benito Juárez del puerto de Chicxulub, mientras que en los puertos de Chelem y Chuburná, las casas ejidales.
Respecto a los refugios temporales para las embarcaciones, del mismo modo se resaltó que se encuentran listos los espacios para que hombres de mar puedan resguardar, en caso de ser necesario, sus lanchas y así proteger su patrimonio.
También se resaltó la importancia de que la población tenga a la mano los números de emergencia de Seguridad Pública 969 395 00 26 y de Protección Civil 969 103 72 86 ante cualquier incidencia.
Integrantes del Consejo también coincidieron en la importancia de que la ciudadanía coadyuve en las acciones preventivas, mediante la limpieza constante de los frentes de sus casas, o bien el reportando a las instancias correspondientes los postes o predios en mal estado, asimismo, revisar y asegurar láminas u otros objetos que pudieran ser peligrosos por los fuertes vientos.
Vale la pena mencionar que desde la instalación del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Servicios Públicos ha realizado la poda de árboles, sin embargo se reitera el número de la dependencia 96 910 37 280 para reportar la caída o poda de árboles.
Texto y foto: Agencia