Apagón afecta a un millón 300 mil usuarios de la península de Yucatán y pérdidas incuantificables al comercio

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad sufrió un accidente cuando realizaba un mantenimiento a una de las líneas de alta tensión que propició un apagón que duró varias horas, afectó a más de un millón 300 mil usuarios y pérdidas incuantificables a los comerciantes y empresarios.

De acuerdo a un comunicado de la Comisión Federal de Electricidad, el trabajador está estable y es atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Desde las 8 de la mañana hasta poco después de la una de la tarde fue lo que duró en algunos sectores el apagón, pero hay quienes lo sufrieron por más.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona, declaró que con este es el tercer apagón que tienen en menos de un mes y, por el momento, desconocen las pérdidas, pero el anterior fueron 8 millones de pesos.

“Éste podría ser más ya que duró más tiempo, es urgente que hablemos con directivos de la CFE, se queman neveras, en las tiendas tenemos carnes frías y tenemos que conseguir hielo, pero sólo aguantan unas horas y las paleterías pierden todo, son pocos los que tienen una planta”, explicó.

Trascendió que fue una explosión de un interruptor con todo y el equipo lesionó al trabajador. Tras la reparación del equipo éste no respondió, los cables hicieron corto y se dio una explosión.

Poco antes de las 11 de la mañana, la empresa productiva del Estado, informó que se había restablecido la energía para 479,788 usuarios, lo que representa el 36% del total afectado.

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo cual afectó a 1.3 millones de usuarios en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Representan el 62% de los usuarios totales de esa región”.

En Campeche hubo 20,938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad. En Quintana Roo 619,612 usuarios afectados, se ha restablecido al 43%. 
Y en Yucatán hubo 681,950 usuarios afectados y ya se había restablecido al 28%.

Cardeña Licona indicó que afortunadamente las refresqueras suelen responder por las neveras, pero las que se queman y son de los dueños pues nosotros las tenemos que reparar y esto suele llevarnos días. “El 70% de las neveras son de las refresqueras y lo restante es de nosotros”.

“Una nevera de 2 puertas suele costar entre 10 y 11 mil pesos, otras valen 7 mil pesos, lo que sucede es que cuando regresa la electricidad entra de golpe, y como ha estado apagado por horas es un trancazo, se lleva los protectores de los refrigeradores y neveras”, indicó.

Dijo que también como un 80% no suele apagar el interruptor, mientras está el apagón y espera que regrese y es cuando se pueden quemar los equipos, también suele llevarse los reguladores”.

Indicó que buscarán que la CFE les realice un descuento en las tarifas “deben responder por las pérdidas que nos ocasionan a nuestros equipos, aunque sea si pagamos 5 mil pesos de electricidad no lo bajen a 2 mil pesos, mientras compramos otros equipos”.

En las calles, los semáforos estuvieron apagados por lo que se vivió un caos vial.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA