Después de las 17:20 horas inicia la restauración del suministro eléctrico en las principales ciudades
Un apagón generalizado se registró ayer poco después de las 14:00 horas, afectando a Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Usuarios en redes sociales reportaron fallas eléctricas en zonas urbanas y rurales, así como interrupciones en el servicio de telefonía móvil.
En Cancún, varios semáforos dejaron de funcionar, generando complicaciones en la vialidad. En el Centro de Mérida, comercios, viviendas y oficinas se quedaron sin energía eléctrica, mientras que algunos hospitales mantienen el suministro con plantas de respaldo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que identificó la falla en el suministro eléctrico que ha afectado a Quintana Roo, Yucatán y Campeche, y que personal especializado trabajó en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía para restablecer el servicio en el menor tiempo posible.
Claudia Sheinbaum
Sobre la falla eléctrica, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, publicó en redes sociales que ésta provocó un apagón en el sureste del país.
“Una falla en una línea de transmisión de electricidad en el sureste provocó un apagón en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Me informa CFE que las plantas de generación están bien y trabajan para recuperar el servicio en los tres estados. Seguiré informando”, detalló la mandataria.
Restablecen el servicio
La CFE informó que restableció las líneas de 230 kilovoltios (kV) de las subestaciones afectadas al igual que las de 400 kV y el servicio de energía eléctrica de la Península de Yucatán, luego de haber registrado apagones.
En un comunicado en redes sociales, la CFE precisó que ayer a las 14:19 horas local, derivado de los trabajos de mantenimiento las líneas 400 kV LT ESA A3Q20 /A3Q30 TIC con 2.174 megavatios (MW) se registró una falla eléctrica que afectó a más de dos millones de usuarios. Derivado de este evento, salieron de operación nueve centrales del sureste con 16 unidades. A partir de las 18:00 horas se restablecieron.
Por su lado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) también informó en su cuenta de X que “no hubo afectaciones a pacientes hospitalizados con soportes de vida”, ya que las plantas de emergencia entraron en operación y funcionan en áreas prioritarias.
Texto y foto: Agencias




