Las constantes interrupciones en el suministro eléctrico en prácticamente todo el estado han generado mucha inconformidad por parte de los yucatecos, quienes se han visto obligados a levantar la voz y recurrir a plantones y cierres de calles, ante la apatía de la CFE de buscar una solución
Con las altas temperaturas que a últimas fechas se han dejado sentir en Yucatán, han sido constantes las interrupciones eléctricas, lo que ha provocado gran inconformidad entre los usuarios, quienes, ante la frecuentes fallas en el servicio y la tardanza en atenderlas, han tenido que recurrir a medidas de presión como plantones y cierre de calles.
“Solo comienza la temporada de calor y se convierte en un problema el abastecimiento de la energía eléctrica por parte de la Comisión Federal de Electricidad”, señaló la señora Marlene Catzín, vecina de la colonia Nueva Kukulcán, quien señaló que desde hace cinco días sufren un pésimo servicio por parte de la CFE.
Aseguró que el suministro eléctrico por la tarde noche ha sido intermitente y son cerca de 150 familias las afectadas en dicha zona de la capital yucateca.
Tan solo ayer se reportaron cierres de calles en colonias y fraccionamientos como Tanlum, Miraflores, Vergeles, San José Tecoh, Centro Histórico y municipios como Kanasín, Acanceh, Seyé y el sur del estado.
El domingo pasado, día que hubo una sensación térmica de 50 grados celsius, el problema se hizo más evidente en lugares como el fraccionamiento Los Héroes, Chichi Suárez y parte de la colonia Leandro Valle, que se quedaron sin luz por varias horas.
“Fueron casi tres horas que nos quedamos sin energía eléctrica y esta situación ya es normal cuando comienza la temporada de calor. No nos queda otra que esperar a que se arregle o quienes puedan irse a casa de algún familiar”, relató Kareli Castillo, vecina de Los Héroes.
“A muchos de los vecinos ya se les han quemado electrodomésticos, han perdido su súper de la semana y muchos otros necesitan mantener medicinas refrigeradas o aparatos médicos por tratamientos, es terrible está situación y la llevamos viviendo más de 20 años”, comentó el señor Víctor Contreras, de la colonia Miraflores.
Los vecinos de este rumbo indicaron a esta reportera que desde hace aproximadamente cuatro meses el servicio ha tenido constantes cortes en el suministro, dejándolos sin electricidad por varias horas y con el consiguiente malestar entre los habitantes por el intenso calor que descompone los alimentos y no deja descansar.
Asimismo, se han percatado de un incremento en las tarifas del servicio. Comentaron algunos que pasaron de pagar, a modo de ejemplo, mil pesos bimestrales a 3 mil en el mismo periodo.
-Y no es que sean casas llenas de aire acondicionado que estén funcionando como en oficinas, son casas de Infonavit y personas humildes, así que no entendemos este abuso por parte de la CFE –denunció una vecinas de la colonia San José Tecoh.
“Si no se llega a algo en concreto con la Comisión, siempre va pasar lo mismo, lo que queremos es llegar a una solución, un representante para que hable con nosotros y nosotros le expresemos qué es lo que está pasando y él haga un pacto con nosotros de que se va acabar todo esto”, señaló otro de los afectados.
Hasta el momento la CFE no ha dado un posicionamiento al respecto de estos cortes intermitentes y la tardanza en la atención para la rehabilitación del servicio que en muchas ocasiones ha sido de más de 24 horas.
Los reportes de falta de energía eléctrica en diversas zonas de la capital yucateca se han incrementado y coinciden con la actual ola de calor que azota a la región, con temperaturas superiores a los 40ºC y sensación térmica de hasta 50ºC.
Hay que recordar que, a principios del año Manuel Bartlett Díaz, director de la CFE, afirmó que la también llamada “empresa de clase mundial” ha invertido más de 151 mil millones de pesos durante la actual administración federal, para implementar una estrategia integral que permita abastecer adecuadamente de energía eléctrica a la península de Yucatán.
Afirmó que, gracias a estas inversiones, se han generado 11 mil 700 empleos directos y 16 mil 800 indirectos.
“México ha crecido de una manera desigual, ya que el norte, el centro y el Bajío crecieron mientras que históricamente se abandonó y aisló al sur/sureste. Sin embargo, el impulso que la actual administración da a la península de Yucatán representa una verdadera transformación que reequilibrará lo que era un país roto”, declaró en esa ocasión.
De igual manera, Bartlett Díaz agregó que la CFE se sumó al proceso de construcción de la magna obra que representa el Tren Maya.
En materia de generación, la CFE construye dos centrales eléctricas de ciclo combinado en las ciudades de Mérida y Valladolid, con una inversión de 25 mil 901 millones de pesos. Las centrales contarán con una capacidad de generación de 499 megawatts (MW) y 1,020 MW, respectivamente.
Con la entrada en operación de estas centrales, en el verano de 2024, la capacidad de generación disponible en la península alcanzará los 4 mil 521 MW, por lo que la oferta de energía superará en un 70 por ciento los 2 mil 642 MW de demanda máxima estimada al incluir la operación del Tren Maya.
Explicó que la construcción de infraestructura eléctrica que la CFE lleva a cabo en la selva de la península para desarrollar este proyecto, equivale a instalar nuevamente un sistema eléctrico como el de la ciudad de Mérida.
Para la operación del Tren Maya en el tramo electrificado que comprende un recorrido de 690 kilómetros, la CFE realiza 53 obras de infraestructura eléctrica, relacionadas con la construcción de siete Subestaciones Eléctricas Tractoras que conectarán al tren con la red eléctrica, regularán la tensión de la energía que utilizará y le proporcionarán fuerza de tracción. Tres de estas subestaciones se ubicarán entre las ciudades de Mérida y Cancún y cuatro se localizan entre Cancún y Chetumal.
Estás 53 obras se llevan a cabo con una inversión de 6 mil 587 millones de pesos, y generan 2 mil 100 empleos directos y mil 422 indirectos.
Tercera onda de calor
Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la tercera onda de calor continuará, y que 22 estados del país tendrán temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
En un comunicado, el SMN apuntó que dos estados tendrán máximas superiores a 45 °C.: Nuevo León y Tamaulipas.
Además, las entidades en las que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 °C son: Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango (occidente), Chihuahua (noreste), Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Por último, la tercera onda de calor ocasionará que Tlaxcala y Ciudad de México tengan temperaturas máximas de 30 a 35 °C.
Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Texto y fotos: Andrea Segura