Se preparan para un 10 de mayo inolvidable, poder compartir créditos y ofrecer una comida a 35 comensales en reconocido restaurante
El próximo 10 de mayo será un día inolvidable para el chef Obed Reyes, ya que por primera vez estará compartiendo cocina junto a su madre, la señora Aracelly May Baas, con quien ofrecerá un almuerzo muy especial a 35 comensales en el reconocido restaurante Holoch.
El primer tiempo del menú estará a cargo de doña Aracelly, que ofrecerá un salbute de cochinita; después Obed presentará un tamal colado de langosta; en tanto que seguidamente, su mamita servirá como plato fuerte panuchos y sopa de lima. Para cerrar, a manera de postre, los comensales disfrutarán de un delicioso tamal de chocolate con queso doble crema.
“Vamos a alternar las técnicas de mi mama que es una maestra cocinera tradicional, con las propuestas innovadores de Holoch, ella va a hacer su magia y luego saldrá a explicar las características de su platillos”, comentó Obed, quien mientras llega ese momento, nos recordó que en su casa, siempre la comida fue punto central de convivencia.
Siendo un niño observaba a su madre y a sus abuelas preparar la comida con mucho empeño y amor; y esa fue la motivación para que cursara la carrera de gastronomía en la Universidad de Oriente en Valladolid.
“Comencé a estudiar ingeniería en Agronomía, luego cuando me di cuenta que eso no era lo que quería”, comentó el chef y rememoró que su papá, don Jose Francisco Reyes, chofer de la Sidra Pino y de la Alianza de Camioneros, era de muy buen comer.
“Para que mi mamá lo consintiera con los guisos que tanto le gustaban como el frijol con puerco y el escabeche, mi abuela paterna Melania Baas, le enseñó las recetas. Con el tiempo, en 2017, se dio la oportunidad de que de manos de maestras cocineras tradicionales de Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala fuera reconocida también con este nombramiento”, indicó el chef.
En la actualidad doña Aracelly, que es especialista en preparar cochinita pibil y relleno negro, cocina sólo en ocasiones especiales y para atender a grupos de misioneros que llegan al estado para realizar obras de caridad. La contratan desde Washington para que al año reciba a una decena de grupos a los que se acompaña al municipio al que vayan para cocinarles.
“Esto lo hace desde hace ya casi 15 años”, detalló el chef, quien nos lleva a un viaje por el tiempo para recordar sus viajes a Veracruz para visitar en tiempo de vacaciones a la Tía Mosa, la más cercana a su papá.
“Parte de mi cocina tiene un poco de eso, en el repertorio puse una receta de Tinga de la Tía moza que es diferente a la que preparan los amigos chefs de Cancún que le llaman carne polaca, mientras que en el menú de Holoch para este trimestre incluye el chirmole de codillo, receta de su mamita. “Crecí con esos destellos de sabores que hoy son de mucha importancia en mi carrera”, apuntó el también propietario del Restaurante Keextí, que funciona en la terraza del Palacio de la Música.
Obed platicó que es el tercero de cuatro hermanos que también cocinan, aunque sólo él lo hace profesionalmente.
“Mi hermano mayor, José Antonio, es ministro religioso; Gilmer Enrique abogado, yo soy el tercero; mientras que mi hermanito Jefté Isaí, es ingeniero de audio”, destacó el entrevistado y agregó que su padre también tuvo un negocio de alquiladora y daba banquetes.
“Tenía 11 años, y mi papá me llevaba para ayudar a lavar vasos y a servir, en esas épocas aprendí mucho de un capitán de meseros, ya fallecido y a quien siempre le voy a agradecer”, dijo este joven chef, quien respecto a su madre expresó: “Estoy completamente orgulloso de ella, siempre ha cocinado con mucho amor y empeño, le gusta que las cosas salgan como ella quiere. Seguramente ese día nos va a regañar a mi y a todos los cocineros porque es bastante perfeccionista”, concluyó el cocinero.
Texto y fotos: Manuel Pool