Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, adelanta que impugnarán las reformas a la ley, cuando estas ya hayan concluido su proceso legislativo
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que los consejeros y consejeras de este instituto se están apegando a la Constitución ante “el peligro” que para esta representa el Plan B de la reforma electoral, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual contradice los principios constitucionales.
Al cumplirse 106 años de la promulgación de la Constitución de 1917, Córdova afirmó en un video difundido en redes sociales:
“Las consejeras y consejeros del INE apelamos precisamente a la Constitución cuando advertimos sobre el peligro que se cierne sobre el sistema electoral que hemos construido a causa de las reformas legales que transgreden y contradicen los principios constitucionales”.
Y agregó que, precisamente por este peligro, el INE acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Scjn) para impugnar las reformas ya aprobadas a dos leyes contenidas en el Plan B, y adelantó que posteriormente también impugnarán las reformas a otras leyes, cuando estas ya hayan concluido su proceso legislativo.
Sobre este punto, señaló:
“Esa es la vía constitucional para resolver un diferendo que, más allá de las diatribas y descalificaciones que lamentablemente se hacen desde el poder, puede y debe dirimirse por las vías legales y constitucionales, y ante las instituciones democráticas”.
Indicó que la Constitución de 1917 –a la que se conmemoró en una ceremonia realizada en la ciudad de Querétaro– regula la convivencia social y política del país y “nos da sentido como nación mexicana”.
Y las reformas que ha tenido la Carta Magna –dijo el presidente del INE– son fruto del renovado acuerdo que han tenido las distintas fuerzas políticas a lo largo de los años, por lo que reflejan la evolución del país en el poco más de un siglo que tiene nuestra Constitución.
Indicó que todo esto nos ha permitido transitar hacia una democracia que “hoy reconoce la diversidad y pluralidad de México”, por lo que la Constitución debe seguir siendo nuestra “hoja de ruta” para construir un México más incluyente.
Texto y foto: Agencias