OXKUTZCAB.- Los más de tres mil apicultores de los municipios del sur del estado están alimentando a sus abejas con azúcar, también están alistándose para aumentar el número de sus colonias de abejas con inversión que realizan al poner nuevas cajas para aumentar las colonias del apiario.
El periodo de cosecha de la Isela es de seis meses que de manera general y con ciertas excepciones inicia en el mes de enero y finaliza en el mes de junio. Una de las cosecha principales que se realiza es en el mes de enero y principios de febrero con la floración del tajonal, los restantes meses las abejas libran la miel de diversas variedades de plantas nativas como el Dzidzilché, el Ja’abin, así como de la floración de los cítricos y frutales de la región.
Los apicultores esperan tener para este 2023 una buena cosecha como la que tuvieron en este año 2022 en el que el precio de compra de miel al mayoreo alcanzó hasta los 55 pesos el kilo.
Prácticamente el sistema de producción y cosecha de miel es de manera orgánica y la miel que se produce en la región es de calidad de exportación que se envía a diversos países de Europa, así como de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.
Texto y foto: Bernardino Paz