MUNICIPIOS DEL SUR.- A los más de tres mil productores de miel en los municipios del sur del estado les ha ido muy bien este año debido a la buena cosecha que se ha estado generando.
La floración de tajonal en los inicios de este año fue abundante y originó que se diera una buena acumulación.
Los precios del producto este año no fue castigado y vendieron a un promedio de 55 pesos el kilo. Una de las mayores empresas que compró la miel en el sur del estado es la denominada MielMex, esta organización exporta el ingrediente a varios países, entre ellos a Europa, contintente en donde es muy apreciada la de origen yucateco.
Las plantas melíferas autóctonas en Yucatán como el Dzidzilché, el Jabín, el Catzín, Tzalam entre otros, le dan a la miel originaria de Yucatán un sabor muy especial que es apreciada en el mercado europeo sobre todo en Alemania.
Después de la pandemia, dondelos precios de la miel decayeron, los apicultores se han estado recuperando, a pesar de que durante el paso de la tormenta tropical Cristóbal destruyó cientos de colonias de abejas, los apicultores han sabido recuperarse. Algunos apicultores solicitan también la ayuda de las autoridades para frenar el robo de apiarios sobre todo los que están en los montes alejados.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis