OXKUTZCAB. Los cerca de 4 mil apicultores de varios municipios del sur del estado están ocupados cuidando sus apiarios, lo que implica alimentación con azúcar, desmalezado del área que ocupan las colmenas, el cuidado la alimentación y la división de lobos cuadros para formar nuevas colonias son los trabajos que ocupan el tiempo del apicultor.
Uno de los veteranos apicultores de Oxkutzcab es Ramon Interián Cámara, quien externó que el 2022 ha sido uno de los mejores años y se espera que ahora que se acerca el 2023 sea igual de bueno como los anteriores.
Interián dijo que la cosecha de miel dura seis meses. La primera cosecha inicia en la segunda semana de enero con la floración del tajonal y finaliza en los primeros días de junio. Desde junio hasta diciembre es el lapso de tiempo en el que los apicultores cuidan y mantienen alimentadas a sus abejas.
El precio de compra al mayoreo de la miel ha bajado porque no es tiempo de cosecha y actualmente se compra a 35 pesos el kilo, el que tiene 21 grados de humedad, y el de 20 grados se compra a 40 pesos.
La cosecha de miel para estas fechas es muy escasa debido a que el consumo es local o regional. El precio promedio de compra del kilo de miel al mayoreo durante los seis meses de cosecha ha sido de 50 a 55 pesos el kilo.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis