Apicultores yucatecos aumentan calidad y producción de su miel

El estado es referente nacional en la producción del dulce y a nivel internacional el producto local es muy apreciado por su consistencia, color y textura

Para continuar fortaleciendo la apicultura en Yucatán y respaldar a las familias que dependen de esta actividad, las autoridades estatales continúan entregando ejemplares de abejas reina a productores yucatecos para que puedan mejorar la calidad y producción de miel.

En esta ocasión, fueron cerca de 100 abejas reinas de este esquema a productores apícolas pertenecientes a los municipios de Tixkokob, Tekal de Venegas, Tekantó, Peto y Huhí.

Al recibir su dotación de 25 abejas reinas, Araceli Guadalupe Balam Ayala, del municipio de Tixkokob, platicó que conseguir los ejemplares es uno de los factores más importantes para los apicultores.

“En el estado son muy pocos los productores que se dedican a la producción de abejas reina, pero con el apoyo que nos brinda el Gobierno, además de la facilidad de obtenerlas, nos ayuda a mejorar nuestra economía porque mi producción es mayor y mejor”, dijo.

Otra beneficiaria de este apoyo es Guadalupe Pool Baas, quien comentó que el programa anima a los apicultores no abandonen sus colmenas ya que unos de los factores por la cual abandonan la actividad es la falta de conseguir abejas reinas.

“Es muy bueno este programa y por eso agradezco al Gobernador, por ayudar a los apicultores, ya que muchos de nosotros han dejado la actividad por la falta de reinas o son muy caras y eso los desaniman”, destacó la productora de miel de la comisaría de Tixcacal Quintero, municipio de Huhí.

El director de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Manuel Jesús Suarez Baeza, afirmó que este programa fue un gran acierto por parte del gobernador Mauricio Vila por la cantidad de solicitudes que se reciben para ser parte de este proyecto.

Texto y foto: Cortesía