Aplica el IMSS Yucatán 189 mil vacunas contra la influenza

LA delegación en Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicó 189 mil 408 dosis contra la influenza estacional. La campaña de vacunación concluye en febrero, informó Martha Noemí Couoh Canul, coordinadora delegacional de Enfermería.
La campaña, que comenzó en octubre, tiene por meta aplicar 205 mil 985 dosis, de las cuales se aplicaron el 92 por ciento. A raíz de la epidemia de influenza AH1N1, que se desató en la primavera del 2009, la población tiene más conciencia de vacunarse, añadió.
Las vacunas están disponibles en todas las unidades de medicina familiar para derechohabientes y los que no están afiliados al subsistema de salud.
La influenza es una enfermedad que aparece durante la temporada invernal; sin embargo, puede darse en menores casos en la primavera y el verano. Los síntomas son fiebre, tos seca y dolor de cabeza, puede acompañarse por malestar general como dolor de cuerpo o muscular, definió.
Mediante contagio se puede adquirir la enfermedad, precisó. El virus empieza a circular en estado frío. Cada año, IMSS prepara la campaña invernal de vacunación contra la influenza, que busca proteger a las poblaciones vulnerables como menores de seis meses a cinco de edad, que no cuentan con las suficientes defensas, y de 60 a 69 años, las defensas bajan.
Otro grupo de riesgo son embarazadas, pacientes con asma o cualquier tipo de cáncer, personas con sobrepeso u obesidad, diabetes tipo 2 o con la condición del VIH/Sida y personal de las instituciones de salud.
Las medidas de prevención son abrigarse ante los cambios bruscos de temperatura, beber líquido, lavarse las manos, cubrirse la boca al estornudar y ante cualquier síntoma no automedicarse y acudir al médico.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.