El gobernador Mauricio Vila Dosal revela que se ha sancionado a transportistas que intentan hacer negocio con los migrantes
Al entregar 52 unidades entre ambulancias y patrullas para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y corporaciones policiacas de varios municipios, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que, para conservar la seguridad, además de aumentar notoriamente el presupuesto, se ha tenido que aplicar la ley sin consideraciones para evitar el tráfico de migrantes y la venta de drogas en restaurantes.
En acto celebrado en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario estatal detalló que han tenido que sancionar y detener a camioneros y taxistas que traen migrantes, quienes justifican que estos pagan bien. Sin embargo, sus sindicatos exigen luego que las unidades de transporte sean liberadas, pero se les advierte de que no deben trasladar a los migrantes.
Actualmente en el país existe una crisis migratoria y pese a que Yucatán no figuraba en la ruta para que centroamericanos lleguen a Estados Unidos, no falta quienes lo intentan por esta región del país y recurren a los transportistas locales.
Como se sabe, los centroamericanos entran por Tapachula, Chiapas. Se estima que diariamente llegan hasta 10 mil personas. Debido a lo complicado que resulta intentarlo de la manera legal, hay quienes optan por recorrer el país, pero no por la ruta tradicional, ya que se encuentra controlada por bandas de delincuentes.
Asimismo, explicó que han cerrado restaurantes cuyos meseros vendían droga y por lo cual acordaron con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) implementar un protocolo preventivo.
“Les explicamos que hay que ponerse las pilas porque si en los antros se comienza a vender droga, cuando esto se complique lo primero que se cierra son los restaurantes”, señaló.
Ante el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Felipe Saidén Ojeda, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alejandro Guerrero Lozano, Vila Dosal recordó que su Gobierno ha llevado a cabo un importante esfuerzo presupuestal, ya que en 2018, la corporación solo recibía 1,549 millones de pesos y este 2024 ha incrementado a $3,687 millones, lo que representa un aumento del 138%.
También felicitó a la SSP y la Fiscalía General porque, de acuerdo con encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), a nivel nacional la policía de Yucatán es la que más confianza le tienen los habitantes y ocupa el primer lugar en el índice de desempeño.
Con esta nueva entrega, en los cinco años que van del gobierno de Vila Dosal se han otorgado 2,272 vehículos de seguridad y auxilio, renovando unidades e incrementando la supervisión y el monitoreo para brindar una mejor asistencia a las familias yucatecas.
El Gobernador dotó de 39 camionetas y 13 motocicletas bien equipadas a las policías de 32 municipios, así como 20 ambulancias a la SSP, que serán empleadas para mejorar los servicios de asistencia y traslado en caso de emergencias.
De igual forma señaló que en lo que va de su administración se han entregado más de 2,200 patrullas, de las cuales, 430 fueron destinadas a los municipios, toda vez que en su administración se ha buscado reforzar la seguridad en todos los rincones de la entidad a través de policías municipales más equipadas.
“No hay ninguna otra policía en el país que haya aumentado de esta manera su presupuesto y eso lo hacemos porque queremos ser el estado más seguro y estar siempre un paso adelante de la delincuencia; porque estamos seguros de que el dinero que se invierte en seguridad es dinero bien invertido porque no hay nada que cueste más que perder la paz y tranquilidad de nuestras familias”, aseveró Vila Dosal.
Por su parte, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó el compromiso que Vila Dosal ha mantenido con la preservación de la seguridad del estado, a través del equipamiento, capacitación y fortalecimiento de la corporación que encabeza, pero también a nivel municipal.
“Que Yucatán sea una referencia en seguridad no es casualidad, sino que es por el equipamiento de primera y el recurso que el Gobernador ha destinado para reforzar a la Secretaría de Seguridad Pública y a las policías en los municipios”, afirmó.
Los municipios que recibieron patrullas fueron Baca, Celestún, Dzilam González, Dzilam de Bravo, Halachó, Homún, Kantunil, Kaua, Opichén, Panabá, Sacalum, San Felipe, Seyé, Suma, Tecoh, Tekantó, Tekit, Tixpéual, Tzucacab, Ucú, Yaxkukul, Yobaín, Hocabá, Ixil, Mocochá, Sanahcat, Xocchel, Yaxcabá, Buctzotz, Dzan, Dzoncauich y Muxupip.
Saidén Ojeda explicó que son 38 patrullas camionetas nuevas municipales Nissan Frontier, modelo 2023, pick up, doble cabina, color negro, equipadas como patrulla con balizamiento. Cuentan con torreta exterior, sirena y bocina, estructura metálica trasera (roll bar), protección delantera reforzada (tumbaburros), cámaras interior y exterior con visión nocturna y rotulación con calcomanías, franjas de identificación y escudos policía.
También, 13 motocicletas Gixxer Naked modelo 2024 marca Suzuki, equipadaS como patrulla con balizamiento color negro e incluye kit profesional de sirena, entre otros. Las ambulancias son cinco tipo II S.V.A (Soporte Vital Avanzado), de urgencias, camioneta nueva Dodge Ram Promaster 2500 modelo 2023, con cabina de pacientes, aislamiento térmico, piso cabina de pacientes, entre otros.
Igualmente, 15 ambulancias tipo Transit 2023 con cabina de pacientes, mampara divisoria, recubrimiento para costados y toldo interior, entre otros.
Texto y fotos: Darwin Ail