La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza del 10 al 31 de este mes, el programa de Verificación y Vigilancia para escuelas particulares, con el objetivo de que los planteles no incurran en diferentes anomalías como condicionar las reinscripciones de los estudiantes.
En conferencia de prensa, el delegado de la Profeco, José Antonio Nevárez Cervera, comentó que el plan se lleva al cabo a nivel nacional en las escuelas que ofrecen servicios educativos de niveles preescolar, básico, media superior y superior.
También exhortó a las escuelas a que proporcionen la información debida a las personas, así como que no contribuyan a la discriminación en cualquiera de sus vertientes.
“En años anteriores hay reportes de que en algunas escuelas obligan a los padres a comprar los uniformes o los libros además de que condicionan los ingresos de las familias”, aseveró.
Respecto a las denuncias, dijo, pueden ser de manera anónima a través de los teléfonos oficiales, o bien se puede acudir hasta las oficinas de la dependencia, ubicada sobre la calle 49 entre 54 y 56 del Centro Histórico.
Nevárez Cervera indicó además que en el planteamiento de estas acciones preventivas participa 48 empleados, entre fijos y eventuales, para vigilar que se cumplan los servicios educativos de acuerdo a la ley.
“Se va a estar de lleno en las escuelas, ya se tienen las primeras órdenes a las 10 instituciones puesto que hay una oferta grande en los servicios educativos que otorgan”, agregó.
Hoy en día, en Yucatán se tiene un registro de 60 escuelas particulares, que ofrecen servicios de educación del básico hasta el nivel superior.
El año pasado, apuntó el delegado, cuatro escuelas recibieron sanciones y de esas, dos fueron por reincidencia, lo que es de mayor gravedad.-Irbin Flores Palomino