PorJesús Gómez
Ante el boom que tienen los drones en toda la república, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) limitará, a través de instrumentos normativos, el uso de estos Sistemas de Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPAS por sus siglas en inglés) en lugares públicos, donde Yucatán no será la excepción.
En los últimos años, los drones se han convertido en una herramienta primordial para algunas actividades que van desde el campo hasta los medios de información, por lo que no es extraño ver que en algún evento público o privado, alguna parque o estadio, éstas aeronaves sobrevuelen el lugar.
Por lo anterior, este año inició el proceso de registro de drones y persona que los opera. Según la SCT, a la fecha existen 362 en el padrón, 40 autorizaciones para pilotos y cuatro centros de capacitación a nivel nacional.
En Yucatán aún no se tiene un número exacto, por lo que la nuevas acciones de registro permitirá conocer a detalle la información.
La dependencia informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) impulsó acciones para fortalecer los instrumentos normativos a fin de preservar la seguridad de su operación y de las personas que las manipulan en propiedades o como terceros.
Con esta nueva norma se busca limitar su uso en aeródromos y helipuertos, en lugares públicos y para transporte.