Con apoyo oficial y local la Filey va, pues tiene recortes presupuestales de la federación

La directora de la Feria Internacional del Libro en el Estado de Yucatán (Filey), María Teresa Mézquita Méndez, señala que por recortes al presupuesto tendrán más eventos digitales 

La directora de la Feria Internacional del Libro en el Estado de Yucatán (Filey), María Teresa Mézquita Méndez, resaltó el apoyo del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, el Patronato Cultur, y las secretarías de Educación (Segey) y de Cultura (Sedeculta), para llevar a cabo esta fiesta de la lectura, ante los recortes presupuestales que han llegado a la mitad de lo que se recibía en el 2019.

Cabe mencionar que el Gobierno Federal recortó el presupuesto a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), organizadora de la Filey. 

Resaltó que también se han sumado otras instituciones pequeñas, de entornos privados y que hay quienes no apoyan económicamente, pero sí proporcionan trabajo, mobiliario y mamparas “y eso reduce costos”.

Respecto a los recortes económicos, dijo que esto está ocurriendo en todas las ferias, como es el caso de la que se celebra en el Palacio de Minería, y a la que se le recortó 16 millones de pesos. 

“Esto ha sido a consecuencia de las pandemias, todo se ha recortado, entonces no somos la excepción, para las universidades públicas está difícil la situación, y la Uady es la que crea, ampara, protege y financia la Filey, además tiene otros proyectos dentro de la universidad como el área académica.

En esta feria, considerada como la segunda más importante del país, sólo superada por la Feria del Libro de Guadalajara, tuvo que aumentar los eventos digitales para optimizar recursos.

Explicó que para reducir costos, más que quitar eventos, la Filey se organiza con los recursos que tiene, “con las propuestas que se reciben se hacen selecciones de lo que se tiene que considerar, también es pertinente por sus contenidos es otro elemento que se toma en cuenta cada año es distinto, hay un esquema de presentaciones de libros, talleres, exposiciones, conciertos, y son distintos cada año”.

Agregó que también este año sólo estarán en el espacio del Centro de Convenciones Siglo XXI Yucatán, sin extenderse en otras áreas como el Gran Museo del Mundo Maya, esto para reducir los costos, por lo que se utilizarán las sedes de la Uady, como el Instituto Confucio y la Facultad de Arquitectura, que será sede de todas las artes visuales; así como en el campus Tizimín.

Finalmente, indicó que hay empresarios que están interesados en apoyar, “aunque hay un período complicado de transición administrativa”, además de que fue corto el tiempo, por lo que será hasta la Filey 2024 cuando cuenten con nuevos apoyos.

Texto y foto: Darwin Ail