Apoya al Dr. Francisco: necesita cirugía que tiene costo de un millón de pesos

El médico interno de pregrado del hospital “Agustín O’Horán”, Francisco Lara Laredo “Pach”, necesita una cirugía en el cerebro con urgencia, por lo que pide el apoyo de los yucatecos, pues tiene un costo de un millón de pesos.

Consiste en poner un chip en la corteza cerebral: “Me pasan un cable y me ponen como un marca pasos debajo de la clavícula dentro de mi cuerpo y desde adentro me van controlando los impulsos nerviosos”, señaló en su cuenta de Facebook.

Si bien la estimulación cerebral profunda en general se considera de bajo riesgo, cualquier tipo de cirugía presenta riesgo de complicaciones. Asimismo, la estimulación cerebral en sí misma puede provocar efectos secundarios.

La estimulación cerebral profunda implica la creación de pequeños orificios en el cráneo para implantar los electrodos en el tejido cerebral, además de la realización de una cirugía para implantar el dispositivo que contiene las baterías debajo de la piel del pecho. Las complicaciones de la cirugía pueden incluir lo siguiente:

Colocación incorrecta de las derivaciones, sangrado en el cerebro, accidente cerebrovascular, infección, problemas respiratorios, náuseas, problemas cardíacos, convulsiones y posibles efectos secundarios después de la cirugía.

Los efectos secundarios asociados con la estimulación cerebral profunda pueden incluir: Convulsiones, infección, dolor de cabeza, desorientación, dificultad para concentrarse, accidente cerebrovascular, complicaciones con equipos, como un cable conductor desgastado, dolor temporal e hinchazón en el lugar del implante, unas semanas después de la cirugía, el dispositivo se encenderá, y comenzará el proceso de encontrar las mejores configuraciones para ti. Algunas podrán causar efectos secundarios; sin embargo, estos suelen mejorar con ajustes adicionales al dispositivo.

La estimulación cerebral profunda es un procedimiento serio y potencialmente peligroso. Incluso si cumples con los requisitos para someterte a la estimulación cerebral profunda, tú y tus médicos deben evaluar cuidadosamente los potenciales riesgos y beneficios del procedimiento.

Luego viene la preparación para la cirugía es probable que sea necesario hacerte pruebas médicas para verificar que la estimulación cerebral profunda es una opción segura y adecuada para ti. También es posible que se necesiten estudios por imágenes del cerebro, como una resonancia magnética, antes de la cirugía. Estos estudios ayudan a mapear las áreas del cerebro en las que se implantarán electrodos.

Para los interesados en apoyar pueden depositar a la tarjeta bancaria BBVA 4152 3135 9188 1144.

Texto: Darwin Ail

Fotos: Agencia