El director general del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, informó que de 2013 a la fecha en Yucatán se han apoyado más de mil 400 proyectos que significan recursos del Fondo Nacional del Emprendedor de poco más de 500 millones de pesos, al participar en la inauguración del Business Innovation Market (BIM), en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
En un recuento de la inversión en el estado, el funcionario federal reconoció el esfuerzo de las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, ya que se ha convertido en un aliado importante para los emprendedores.
“A veces los números resultan un poco fríos, pero lo más importante es lo que está detrás de ellos: empresas que logren se más productivas, que es el propósito central del Fondo Nacional del Emprendedor, o emprendedores que encuentran un mejor acompañamiento en esa meta e idea de llevarla adelante”, recalcó.
A la ceremonia inaugural del BIM acudieron el mandatario Zapata Bello, Ernesto Herrera Novelo, titular de Sefoe, Francisco Lezama Pacheco del IYEM, entre otros.
“Este evento tiene como propósito central acompañar en su desarrollo creativo a los emprendedores, en el que van a participar varios referentes en el tema de emprendedores, que se han dado cita en Mérida, para poder acompañar a los yucatecos en el talento relativo al emprendimiento”, recalcó.
El BIM, como su nombre lo dice, será un punto de encuentro para la innovación de negocios donde convergen desde futuros emprendedores con una buena idea, hasta empresas maduras que buscan impulsar sus negocios y se realiza desde ayer lunes hasta mañana miércoles.
“Este tipo de eventos es para especializar un área de gobierno en el acompañamiento de la pequeña y mediana empresa, pero también nos sumamos a la red de aliados para poder sumar un entorno que acompañe en su desarrollo creativo a los emprendedores”, explicó.
Reconoció que el emprendedor a fuerza de experiencia, motivación, creatividad y retos, se traza una meta y en ese camino, en donde el principal juez acabará siendo el mercado o su clientela, requiere acompañamiento en incubación, la inversión en etapas iniciales, o acceder a algún producto financiero empresarial, como es el caso del crédito joven, la mejor forma de participar con el emprendedor en sus primeros pasos.
Jacob Rocha aseguró que al día de hoy el emprendedor mexicano o yucateco tiene la misma plataforma tecnológica que cualquier parte en el mundo.
Por lo que instó a seguir por ese camino el triunfo en Chuburná
–Esteban Cruz O.