Las implantaciones serán totalmente gratuitas, y uno de los requisitos es que hayan 7 centímetros mínimo de codo a muñón
Las personas que no cuentan con una mano, ya sea por accidente o por un mal congénito, podrán tenerla con una prótesis, por lo que necesitan inscribirse al programa “¡Te damos una mano!” que realiza LN4 Hand Project a través de los distritos 4185 y 4195 de Rotary Internacional y el Club Rotario Mérida Montejo.
En entrevista, el secretario del Club Rotario Mérida Montejo, Emilio Jorge Bolio Tapia, indicó que se apoyarán con 100 prótesis, pero serán exclusivamente para manos.
“Entre los requisitos es que tengan de 7 centímetros mínimo de codo a muñón”, precisó.
Resaltó que estas prótesis tienen un precio de 20 mil pesos y se les dará de manera gratuita.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa 4.9 por ciento de la población total del país. De ellas 53% son mujeres y 47% son hombres.
Bolio Tapia señaló que las personas interesadas tienen hasta el 28 de este mes para inscribirse y hasta el momento se ha registrado gente de Hunucmá, así como de municipios campechanos.
Explicó que es para niños de 6 años para adelante y hasta personas que tienen más de 60 años.
“Queremos que se aproveche el apoyo de 100 manos, sabemos la falta que les hace y que, además, que les permitirá realizar sus labores también les mejora su autoestima”, señaló.
Apuntó que lo más gratificante que tienen en esta labor es ver los rostros de alegría de las personas porque se les resolvió un problema, con esto se recompensa todas las reuniones que hay que realizar para conseguir los apoyos.
Asimismo, recordó que hace poco entregaron 150 cobertores en la localidad de San Simón, Santa Elena.
Dijo que escogieron ese lugar porque es la zona de los cerros del estado y donde pega más el frío. Para el Día de los Reyes fueron a Canicab y Acanceh, donde regalaron juguetes a los niños y llevaron un payaso.
Manifestó que otras de las actividades que realizan son unas pláticas que dan para mostrarle a los emprendedores o a la gente la manera de declarar sus ingresos así como contratar un seguro, se les muestra las opciones y ellos escogen el que les convenga.
Por último, señaló que esto lo graban y lo ponen en su portal y han tenido visita de 66 mil personas.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía