Apoyo a sectores vulnerables

Para beneficiar a la población de los sectores vulnerables, la gobernadora Layda Sansores San Román, realizó la apertura e inauguración de la Tienda de Bazar “K’iiwik” y el Banco de Alimentos “Ko’one’ex Janal”, en el barrio de Santa Ana, que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), brindarán servicios a quienes menos tienen así como a Personas Privadas de su Libertad (PPL) preliberadas.

La mandataria estatal acudió, en compañía de la directora del Sedif, Laura Sansores San Román, al nuevo Banco de Alimentos, que anteriormente era conocido como “La Cubana”, una tradicional tienda de abarrotes del Barrio de Santa Ana -por los árboles de guayas cubanas-, y realizó la inauguración de esta, así como también de la Tienda de Bazar, para apoyar a las personas preliberadas y a sus familias.

Las familias podrán adquirir los atuendos mediante el uso de taak’ines, los cuales tendrán un valor de cambio establecido por la misma tienda. Estos serán proporcionados por la Subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social del Estado de Campeche, y centros autorizados. Es importante mencionar que la tienda es un centro de recolección de ropa en buenas condiciones.

Asimismo, con el Banco de Alimentos se tiene la finalidad de beneficiar a las personas de sectores vulnerables mediante la venta, a bajo costo, de productos donados al mismo, conformados por alimentos perecederos y no perecederos de la canasta básica. La cuota de recuperación no debe superar el 10 por ciento del valor comercial de los productos.

Además, la titular del Sedif, Laura Sansores San Román, recalcó que el apoyo no es solamente una vez, sino es consecutivo y, prueba de ello, es que previamente se ha atendido a 177 familias de personas liberadas, quienes ya se encuentran en la base de datos del padrón de beneficiarios del banco de alimentos.

La gobernadora realizó un recorrido por la tienda K’iiwik y agradeció a quienes apoyan con la recolección de las prendas para las personas liberadas y, junto a la directora del Sedif, encabezó la entrega simbólica de paquetes de productos de la canasta básica a beneficiarios del padrón del banco de alimentos, como a Petronila Ávila y Candelaria Matos, entre otros. Entregaron también un bastón a la señora Candelaria Caraveo Ruiz, con su correspondiente despensa.

En el evento estuvieron presentes Mario Pavón Carrasco, director general del Sistema DIF Estatal; Isabel Espinosa Segura, secretaria de Obras Públicas; así como Natasha Bidault Mniszek, subsecretaria del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social, entre otros.

Texto y foto: Agencias