Apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal llega a estudiantes y habitantes del municipio de Sudzal

Vila Dosal entrega uniformes escolares, zapatos, útiles y mochilas del programa Impulso Escolar

La transformación que está viviendo Yucatán se siente en cada uno de los hogares yucatecos, como en el municipio de Sudzal donde el gobernador Mauricio Vila Dosal llevó apoyos del programa Impulso Escolar a través del cual se están entregando a estudiantes de educación básica del estado uniformes escolares, zapatos, útiles y mochilas, respaldo que representa un ahorro de 2,950 pesos por cada hijo para las familias y permite que todas las niñas, los niños y  los jóvenes cuenten con lo necesario para iniciar este curso escolar y continuar con su preparación. 

Al realizar una gira de trabajo por esta demarcación, el Gobernador continuó con la distribución de los beneficios de este esquema, que este 2023 está repartiendo 262,795 paquetes de útiles escolares a alumnos de primaria y secundaria; 200,363 kits de uniforme, que incluyen 2 camisas blancas, 1 par de zapatos negros y 1 mochila para niñas y niños de primaria. 

De igual manera, se está dotando de 117,392 paquetes de desayunos escolares fríos y calientes a las alumnas y los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria; y los calientes, a alumnos de preescolar y los 6 grados de primaria.

Acompañado del alcalde de ese municipio, Alejandro Duarte Caamal, Vila Dosal visitó ese municipio para entregar también certificados de vivienda social, equipamiento para el espacio cultural local, insumos y herramientas de Peso a Peso, respaldo de los programas de Mejoramiento Genético y para fortalecimiento de la actividad henequenera en la entidad. 

También, el Gobernador dio equipamiento al espacio cultural local para que cuenten con las herramientas para acercar la cultura a la población e inauguró el instituto municipal de la mujer, donde se ofrece atención jurídica y psicológica a las habitantes del municipio que lo requieran.

 En su mensaje, Vila Dosal afirmó que, desde el inicio de su administración, ha buscado acercar los apoyos a las personas que más lo necesitan para que puedan contar con las oportunidades de crecer y mejorar. 

Por ello, refrendó su compromiso de seguir haciendo los  cambios que Yucatán necesita para que sea un estado que crece de abajo hacia arriba, “que la gente que menos tiene puedan mejorar sus condiciones y que puedan salir de la pobreza, avanzando juntos como lo hemos estado haciendo hasta ahora”. 

Junto con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, encabezó la distribución de apoyos del esquema Peso a Peso que en todo el estado está beneficiando a 16,970 productores con la entrega de 385 mil 500 artículos, como bombas, aspersores, fertilizante, tinacos, carretillas y motosierras, entre otros, a través de una inversión de 162.5 millones de pesos.

Solo en Sudzal, se están favoreciendo a 93 hombres y mujeres con insumos, herramientas y equipos diversos por un millón de pesos, apoyo que llega a tiempo para fortalecer los cultivos de las mujeres y los hombres de campo.  

Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, el Gobernador distribuyó 12 certificados para acciones de Vivienda Social, con el objetivo de reducir la condición de vulnerabilidad de las familias que más lo necesitan en la localidad. 

Mediante esta estrategia, se construyen pisos, baños, cocinas ecológicas y cuartos adicionales, de manera que se contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre, al tiempo que mejora la calidad de vida de los yucatecos, pues les permite contar con espacios más cómodos y dignos para habitar.

Texto y foto: Agencia