La gobernadora Layda Sansores San Román celebró ayer en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén el Día de Reyes con las personas privadas de su liberad (PPL), en una convivencia en la que se anunciaron proyectos en beneficio de quienes cumplan sus sentencias, entre los que destaca la construcción de la “Casa de Transición”.
Acompañada de su hermana Laura, presidenta del Sistema DIF Estatal; del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Manuel Enrique Minet Marrero, así como del subsecretario del Sistema Penitenciario, Javier Herrera Valles, la licenciada Sansores San Román convivió con los PPL´s con quienes partió la rosca de Reyes y organizó concursos, bailes y rifas en un ambiente de esperanza y armonía.
La mandataria subrayó su compromiso con la justicia y la reinserción social. Destacó que, desde el inicio de su administración se han logrado 300 liberaciones de personas privadas de la libertad, “resultado de un esfuerzo conjunto entre abogados, jueces y las mesas de la paz”. “Estos 300 casos son historias de vidas transformadas, casos analizados uno a uno con el objetivo de brindar justicia. Este trabajo es posible gracias al apoyo de un equipo comprometido, como el presidente del Tribunal de Justicia y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos”, señaló Sansores.
Enfatizó la necesidad de revisar con atención casos de posibles injusticias, incluso, aquellos considerados complicados o imposibles, como personas condenadas a largas penas sin pruebas concluyentes. “Nos comprometemos a revisar con lupa estos casos y a defenderlos hasta donde sea necesario para que prevalezca la justicia”, afirmó.
Además, expresó su atención especial hacia las mujeres privadas de la libertad, muchas de las cuales llevan más de una década sin resolución. “A mis niñas, las mujeres, no las olvidamos. Seguimos trabajando por ellas y por todos los que enfrentan injusticias”.
Layda Sansores recordó que uno de sus primeros actos como gobernadora fue visitar el Centro de Reinserción Social de Kobén, mostrando desde entonces su sensibilidad y compromiso con las personas privadas de la libertad.
También anunció la creación de un espacio de encuentro y convivencia para aquellos que logren su liberación, con el propósito de fortalecer la reintegración social y evitar que enfrenten soledad al salir.
En un mensaje lleno de esperanza, la gobernadora exhortó a los internos a no perder la fe ni el ánimo. “La fe es una llave para la libertad. No pierdan la esperanza, porque toda noche tiene su aurora y toda tormenta su calma. Confíen en que juntos lograremos más liberaciones justas”, mencionó emotivamente.
El evento, marcado por momentos de alegría y reflexión, reforzó la visión humanista de su administración y su compromiso con una justicia transformadora.
“Aquí no hay protocolos; hay una necesidad del alma de estar con ustedes. Soy su hermana antes que su gobernadora, y mi promesa es no descansar hasta que todos los casos justos sean atendidos” subrayó la gobernadora.
Por su parte, el magistrado Minet Marrero destacó la importancia de la colaboración entre el Poder Judicial y las autoridades estatales para alcanzar esta cifra significativa y se comprometió a redoblar esfuerzos en este 2025.
“Me comprometo con ustedes a seguir analizando cada caso de manera particular y lograr que en este nuevo ejercicio podamos tener una cifra incluso mayor,” indicó.
Hizo un llamado a las personas privadas de la libertad para que colaboren activamente con las autoridades y demuestren su buen comportamiento, pues señaló que este factor es fundamental para determinar posibles beneficios. “Yo los invito a acercarse a las autoridades, exponer el buen comportamiento que han observado, porque esos son puntos muy sensibles para poder determinar la liberación”.
Por su parte, el subsecretario del Sistema Penitenciario, Javier Herrera Valles, resaltó la cercanía de la gobernadora con quienes enfrentan procesos de reinserción. “Como cada año desde el inicio de su gobierno, su presencia aquí es un aliciente para las personas privadas de la libertad. Hoy más que nunca estoy convencido de que no existen las casualidades”, expresó.
Herrera Valles destacó los esfuerzos para que las personas privadas de la libertad encuentren un propósito durante su permanencia en el centro.
“Es importante que se reencuentren consigo mismos y visualicen un proyecto de vida que los lleve a tener un internamiento digno, con cambios significativos en su desarrollo personal y posteriormente laboral,” señaló el funcionario.
La secretaria de Bienestar, Liz Hernández Romero, anunció proyectos clave para fortalecer la reinserción social, como la creación de la “Casa de transición de los PPL”. “Estamos trabajando para que, el día que obtengan su libertad y no tengan una red de apoyo como la familia o los amigos, tengan una casa de transición donde puedan quedarse, recibir alimentos, conseguir empleo y reinsertarse plenamente a la sociedad”, mencionó.
Asimismo, la funcionaria estatal reiteró el compromiso de la Secretaría de Bienestar para apoyar tanto a los internos como a sus familias, ya sea con la creación de negocios, la búsqueda de empleo o el acceso a otros programas sociales. “No están solos. Aquí estamos todos, el equipo de la Gobernadora para ayudarles y apoyarles en este proceso”, concluyó.
Texto y foto: Agencias