La Gobernadora llega a esta población, una de las más afectadas por el paso del huracán Milton, para constatar el estado del camino, mientras que los hombres de mar le plantean los problemas que enfrentan
En intensa gira de trabajo por la comunidad de Isla Arena, situada en el límite costero norte del Estado, la gobernadora Layda Sansores realizó un recorrido terrestre para constatar el estado del camino y se reunió con pescadores de esta localidad, donde los efectos del huracán Milton se sintieron con mayor intensidad.
A su arribo a la isla, acompañada de su hermana Laura, presidenta del Patronato del DIF-Estatal y de la secretaria de Bienestar, Liz Hernández Romero, la mandataria sostuvo una reunión en la que los pescadores le plantearon los problemas que enfrentan, para lo cual instruyó que se les atienda de manera inmediata.
“Después de un momento así, todos estamos muy excitados, pero yo creo que estamos viviendo un momento en donde tenemos que celebrar, todos estamos vivos y eso es lo más importante. Además, ninguno está solo, vamos a atender todos los casos que vimos con el mayor cariño, con todo el corazón”, subrayó Sansores San Román.
“Venimos todos a ver por ustedes y a dar la cara. Sepan que venimos a comprometernos para solucionar sus problemas. Creo que eso es lo más importante, porque ustedes son hermanos muy queridos para nosotros, muy trabajadores, los hemos visto siempre en la lucha con una gran valentía. Son verdaderamente un ejemplo de pueblo pescador”, abundó ante el aplauso de los asistentes.
Doña Eleuteria, de las pobladoras de mayor edad del lugar, le agradeció a la gobernadora su visita y relató que la mayor parte de los habitantes de la isla saben cuándo es el momento de salir ante el azote de un temporal o ciclón, pues ya tienen experiencia. La licenciada Sansores le agradeció su intervención llena de sabiduría.
La mandataria recorrió la isla y atendió las peticiones, especialmente las enfocadas a la reparación del camino que comunica este sitio con el macizo continental hasta la cabecera municipal de Calkiní, así como la construcción de un puerto de abrigo, por lo que pidió a los pescadores estar unidos para elaborar los proyectos y contar con el respaldo de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
“No podemos crecer y vivir dándole la espalda al mar. Duele mucho ver cómo la pesca se derrumba; la depredación es brutal y es momento de pedir que así como se aplican programas para campesinos, también se diseñen para pescadores y confiamos en el respaldo de nuestra presidenta”, subrayó.
En esta gira de trabajo estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Gobierno del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez; la titular de Seguridad Protección y Seguridad Ciudadana, Marcela Muñoz Martínez y la de Protección Civil, Bertha Pérez Herrera, además del alcalde de Calkiní, Milton Millán Atoche y el comandante de la 33ª. Zona Militar, Filiberto Mondragón Polo, entre otros.
Texto y fotos: Agencias