Aprender es un derecho de todos

Celebran el encuentro MoodleMoot Global 2024 por primera vez en México

Inició en el Centro Internacional de Congresos (CIC) el encuentro MoodleMoot Global 2024, que se organiza en conjunto con la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), y en la jornada inaugural el director ejecutivo de la plataforma, Scott Anderberg, se pronunció porque la educación sea universalmente accesible y que contribuya al desarrollo de habilidades que saquen a las sociedades de la pobreza, por lo que recalcó que aprender “es un derecho y no un privilegio”.

Por ello, externó que es un apasionado en su labor de hacer accesible la educación de alta calidad, ya que es a través de ella que se pueden generar cambios positivos en sociedades y culturas enteras.

“Por nuestra parte, vemos un mundo lleno de oportunidades, hemos trabajado arduamente para que las herramientas que facilitan la educación estén lo más disponibles posible y se ha logrado eliminando barreras de acceso y asequibilidad”, detalló.

Más adelante, el directivo afirmó que continuarán trabajando para que  los estudiantes de todo el mundo cosechen los beneficios, en un mundo donde la tecnología sea un activo que posibilite la equidad, el bienestar y la realización.

“Nos esforzaremos por ser parte de ese futuro al continuar brindando tecnología e innovación a cualquier organización que tenga el mandato de ayudar a las personas a aprender. Queremos ayudar a crear un mundo donde la educación sea universalmente accesible”, apuntó.

Este evento reúne a desarrolladores, investigadores, estudiantes y profesores que tienen interés en el área de Tecnología Educativa, una comunidad que ha crecido de manera importante y cuyos miembros aportan al desarrollo de este software libre a nivel mundial. 

Durante la ceremonia de inauguración, efectuada en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, el rector de la Uady, Carlos Alberto Estrada Pinto, destacó que durante tres días se contarán con sesiones educativas, conferencias magistrales, talleres prácticos, networking (red de contacto) y entretenimiento.

“La plataforma Moodle ha empoderado a los educadores y ha transformado las experiencias de aprendizaje tanto de aquí como del mundo, cada docente que utiliza la plataforma contribuye a este cambio positivo”, resaltó.

En tal sentido, compartió que junto con los ponentes analizarán el futuro en la materia y ofrecerán información sobre las tendencias que podrían dar forma a las experiencias de estudio, centrándose en cómo la tecnología de educación abierta puede seguir apoyando la enseñanza y el aprendizaje de formas innovadoras y centradas en el ser humano.

Al dar la bienvenida al fundador de Moodle, Martín Dougiamas, el rector Estrada Pinto dijo que esta plataforma se ha convertido en una herramienta fundamental en los programas educativos para apoyar la experiencia de aprendizaje de miles de estudiantes.

“Moodle ha sido nuestro sistema de gestión de aprendizaje para programas en línea galardonados, impulsando la transformación institucional; nuestra oferta educativa es rica y flexible, ofreciendo experiencias de aprendizaje de alta calidad”, subrayó.

En este sentido resaltó que en la actualidad todos los programas, tanto de licenciatura como de posgrado, utilizan en algún momento la virtualidad, por lo que aproximadamente 35,000 estudiantes trabajan con una o varias asignaturas en ese formato, que es apoyo para el profesor en sus cursos presenciales.

Las dos carreras que se pueden cursar en la Uady en línea son las licenciaturas en Educación, que también está disponible en modo presencial, y la de Gestión Pública, que se ofrece completamente en línea.

“Continuaremos trabajando para crear más programas en el futuro, utilizando Moodle como nuestra plataforma de gestión de aprendizaje institucional, integrada con Google”,  apuntó.

Al respecto, el director de la Facultad de Educación, Pedro José Canto Herrera, habló de la importancia que tiene la plataforma Moodle, en el funcionamiento de programas a distancia, y que en su caso cuenta con estudiantes de Nigeria, China y Estados Unidos que en un mismo grupo toman un curso para la formación de profesores.

“Esto nos da una idea de cómo será en los próximos 10 años el trabajo del profesor en un ambiente global”, anotó.

En este encuentro, que por primera vez se realiza fuera de España, se presentan ponentes de Canadá, Buenos Aires, Colombia, Alemania, España y México, para abordar las últimas tendencias en educación en línea y tecnología de aprendizaje electrónico, con el objetivo de que los asistentes mejoren sus habilidades en la enseñanza y capacitación en línea.

Del 22 al 24 de octubre se abordará la temática “Liberar el potencial humano”, donde no solo se hablará de educación, sino que se redefinirá. 

Además, se expondrán diferentes temas que se alinean con la visión del producto Moodle y las áreas principales en las que enfocan el desarrollo de las futuras versiones.

El propósito de este encuentro es capacitar a educadores y estudiantes para que moldeen su aprendizaje de acuerdo con su imaginación y aspiraciones, lo que conduce a una experiencia educativa más inclusiva y personalizada.

También se busca brindarles herramientas que optimicen sus esfuerzos y crear un conjunto de herramientas que no solo reduzca el tiempo y el costo de administrar y crear cursos, sino que también ayude a las y los alumnos a superar los desafíos de manera más efectiva.

Para consultar el programa completo está disponible www.moodlemoot.org.

Texto y fotos: Manuel Pool