La aprobación de la Reforma al Poder judicial generó opiniones encontradas, por un lado quienes consideran que se requería porque se cometen muchas injusticias, mientras que hay otras voces que confían en que en el Congreso local no pase.
En lo que sí coincidieron, como es el caso del dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Medina Castro, y el magistrado de Circuito, Esteban Chi Flores, es en que ven complicada la forma en que se pondrá el amplio número de aspirantes en las boletas.
“Sí estoy de acuerdo, ya se requería, estaban cometiendo excesos. Era urgente un cambio a fondo”, aseveró el dirigente cenecista.
Sin embargo, cuando se le señaló que había dudas sobre la manera en que se votaría, ya que serían demasiados nombres en las boletas, reconoció que desconocía ese aspecto.
Por su parte, Chi Flores confió que en el Congreso local se pueda detener, ya que los morenistas y sus aliados (los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo) no tienen mayoría calificada.
“Hablamos con los diputados opositores y les mencionamos la importancia que se mantengan firme para evitar sorpresas como sucedió en el Senado”, aseguró.
El senador del Partido Acción Nacional, Miguel Yunes Márquez votó a favor de los morenistas y sus aliados para que alcancen la mayoría calificada en el Senado y se avale la reforma, que es impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El magistrado indicó que algo que será un rompecabezas es la elección, ya que serán muchas boletas con bastantes nombres. “No sé cómo se podría realizar para simplificarlo, y lo peor es que el próximo año quieren llevar a cabo la elección”, dijo.
Comentó que en el caso de la Reforma laboral se tardaron ocho años en aplicarla.
Explicó que otro aspecto que no tomaron en cuenta y que afectaría incluso al T-Mec, es que Canadá y EE.UU. han aportado recursos para la formación de los Tribunales laborales que se emplean en México.
“Es algo que no están tomando en cuenta y piensan que no afectará, pero se podría caer en una violación al tratado”, finalizó.
Texto y foto: Darwin Ail